Temen en México por la “Peste Porcina Africana”; realizarán mega simulacro

GMx

Ciudad de México.- Las industrias porcícola y de alimentos balanceados para animales estiman que sin un plan de prevención y acción contra la Peste Porcina Africana (PPA), las pérdidas en México podrían ir de 19 mil millones a 62 mil millones de pesos (mmdp) en un año.

Solo la industria de alimentos balanceados para animales estima que dejaría de vender entre 7 mil y 34 mil MDP.

Ante este riesgo, México, Estados Unidos y Canadá realizarán este mes un mega simulacro de emergencia y en octubre, el Foro Trinacional que servirá a autoridades, industria y organizaciones para el intercambio de información y mejores prácticas que permitan formar un cerco zoosanitario contra esa enfermedad.

El propósito de todas estas medidas es proteger a la industria porcina mexicana, que representa alrededor de 7% de la producción pecuaria, con 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mmdp.

Respecto al Acuerdo, algunas de las medidas establecidas para minimizar el riesgo de ingreso de PPA se encuentran la eliminación adecuada de los restos de comida de aviones, buques y vehículos, así como de aquellas mercancías transportadas por personas originarias o procedentes de países afectados.

Lauro González, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), señaló que ante el efecto que esta epidemia ha causado en países de Europa y Asia, sobre todo en China, se deben tomar todas las medidas preventivas que eliminen los riesgos para la introducción del virus a México.

Agregó que sólo para esta industria las pérdidas por la reducción de 20% de la población de cerdos sería de seis mil 870 millones de pesos hasta 34 mil millones si se llegara a la pérdida total.

Datos de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) destacan que el crecimiento promedio de la industria porcícola nacional había sido de 2.1% en volumen; sin embargo, en los últimos tres años lo llevaron a 6% anual. El sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos. Los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *