Temen más inundaciones en Tabasco por lluvias y desfogue de presa Peñitas

GMx

Autoridades y habitantes de Tabasco temen que por las constantes lluvias y un desfogue de la presa Peñitas, en Chiapas, se registren inundaciones este viernes o en las próximas horas.

De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, el gobernador, Adán Augusto López Hernández expresó que ante la emergencia por lluvias que se vive en la región sur sureste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la extracción de 610 metros cúbicos a 800 800 m3/s de la presa Peñitas para regular los ingresos y mantener su adecuado funcionamiento.

Indicó que en las próximas horas seguirán las condiciones de lluvia que hasta el momento han dejado afectaciones en municipios como Nacajuca, Centro, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cunduacán.

Precisó que, con corte a las 7 horas del jueves, la presa Peñitas tiene una elevación de 85.98 m, lo que representa un 83.53 % de su capacidad de llenado, registra aportaciones de 1,059 m3/S’.

“Se espera que continúen las lluvias todavía el fin de semana, platiqué esta mañana con la directora de Conagua Blanca Jiménez, me informó el estado en que se encuentran las presas, que va a aumentar la turbinación de Peñitas 800 metros cúbicos por segundo, estaba en 600, lo ríos se mantienen estables todavía están por abajo del su nivel crítico, algunos problemas con el río de la Sierra, el Puyacatengo ya bajó después de que tuvimos desbordes ha bajado un poco, pero se monitorean permanentemente”, afirmó.

(Con información de El Heraldo de Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *