Temen nuevos actos vandálicos en Edomex por ‘gasolinazo’

Empresarios del estado de México alertaron que el aumento del precio de la gasolina anunciado para las próximas horas, podría provocar se incrementen los problemas de inseguridad y desatar nuevos actos violentos y saqueos como los ocurridos en enero, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Recordaron que durante los saqueos registrados en los primeros días de enero dejaron pérdidas por más de dos millones de pesos a tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la UNIDEM indicó que para ellos no es conveniente modificar los precios de las gasolinas, pues “continúa latente la inestabilidad social y aumentar el costo de combustible, podría ser considerado como una provocación que ocasionaría problemas de inseguridad de graves proporciones con consecuentes pérdidas económicas a empresas comerciales y de servicios”.

Para las tiendas afiliadas a la ANTAD, que fueron saqueadas del 4 al 7 de enero, representó pérdidas por más de dos mil millones de pesos, más las ocasionadas por la reparación de las tiendas y las ventas perdidas. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los seguros no pagaron, ya que se trató de actos vandálicos; a ello habrá que agregar las afectaciones del pequeño comercio formal y de algunos tianguis que también fueron saqueados y vandalizados”, dijo.

Cuevas Dobarganes señaló que la Unión reconoce que el ajuste en el costo de la gasolina es resultado, por un lado, de la caída en la producción petrolera que pasó de 3.36 millones de barriles diarios que se obtenían en 2005, a 2.1 millones en 2016, y por el otro, a que a la importación de gasolina pasó del 27 a más del 50 por ciento para ese mismo período, lo que nos expone de sobremanera a los precios internacionales y a las fluctuaciones cambiarias.

Pensamos que el gobierno debe de hacer un esfuerzo en no incrementar los combustibles en este mes y financiar ese “boquete” con más recortes a programas de comunicación social y otros gastos que no son esenciales para el funcionamiento del país, por otro lado, no tenemos conocimiento de que se hayan diseñado protocolos de seguridad para contrarrestar otro fenómeno de saqueos como los de principios del año,” apuntó Cuevas Dobarganes.

 Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *