Tendencias en la cobertura de campañas

Cada vez que inicia un proceso electoral federal, el INE establece un observatorio de medios de comunicación. Su propósito es monitorear cómo los noticieros de radio y televisión cubren a partidos políticos y candidatos durante las campañas electorales. Este proyecto se realiza desde 2009 con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El monitoreo da seguimiento a alrededor de 500 noticieros de radio y TV en todo el país, locales y nacionales. Valora principalmente el tiempo dedicado a cada partido o candidato y si la nota incluye valoraciones positivas o negativas de los reporteros o conductores. A partir de esta revisión, la UNAM presenta reportes semanales desglosados, accesibles al público en el sitio de internet del INE.
¿Qué dice el monitoreo respecto a la cobertura en radio y televisión de las actuales campañas para diputados federales?
En cuanto al tiempo dedicado a las campañas de partidos políticos y candidatos tenemos dos noticias, una buena y una mala.
La buena es el equilibrio en la cobertura. Todos los partidos, coaliciones y candidatos independientes han tenido espacios en los noticieros de radio y TV. La cobertura tiende a concentrarse en los tres partidos con mayor votación histórica. El PAN tiene 12.5%, el PRI 11.4% y el PRD 9.7%. Incluso los partidos de reciente creación (Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) tienen tiempos de cobertura comparables: 8.1, 7.1 y 6.8%, respectivamente. El conjunto de los candidatos independientes recibe 4.9% del tiempo. Por coaliciones, vemos que el PRI-PVEM tiene más cobertura, con 25.8% del tiempo. La alianza PRD-PT recibe 20%.
La mala noticia es que la cobertura de las campañas de diputados federales en los noticieros de radio y TV ha venido disminuyendo. El tiempo dedicado a los partidos y candidatos federales en la tercera semana de campaña fue 24% menor que el de la primera. Esta tendencia ocurre principalmente en las emisoras de radio, donde la caída ha sido de 25%. En TV, la reducción fue menos acentuada: 10%. Estos datos sorprenden porque normalmente el tiempo dedicado a las campañas en noticieros suele ir en aumento conforme se acerca el día de la elección. Ahora se advierte un comportamiento inverso.
Sobre la valoración de las noticias, también tenemos una buena y una mala noticia.
La buena noticia es que 84.4% de las notas no presenta ningún tipo de adjetivación de reporteros o conductores. Esto coincide con lo detectado en los monitoreos de elecciones anteriores. La gran mayoría de las noticias sobre las campañas se presentan sin que reporteros o conductores introduzcan valoraciones propias.
La mala noticia es que si analizamos el 15 % de las notas que sí reciben valoración encontramos un aumento en la negatividad. El número de valoraciones negativas por parte de los propios reporteros o conductores al presentar la noticia ha crecido en 50% al comparar la primera con la tercera semana de las campañas. El aumento en la negatividad ha ocurrido al mismo tiempo que las valoraciones positivas se han mantenido estables. La negatividad se ha distribuido de manera pareja entre los partidos políticos y afecta también a los candidatos independientes.
El monitoreo de noticieros de radio y TV mide tendencias y reporta datos fríos. No entra al terreno de las explicaciones ni tiene implicaciones legales. Pero sirve para alertar a partidos, candidatos y los propios medios de comunicación de la forma en que está evolucionando la cobertura de las campañas.

Por Benito Nacif
(Consejero Electoral del INE)
EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *