Tendría México la peor caída desde 1932; el Banxico prevé contracción de 8.8%

GMx

En una noticia de terror, económicamente hablando, el Banco de México (Banxico) recortó de nuevo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020, al estimar una contracción de hasta 8.8%.

En su informe de enero a marzo, Banxico publicó tres escenarios sobre el comportamiento de la economía mexicana.

Detalló que estas expectativas a la baja se deben principalmente a los riesgos relacionados con el impacto del brote de Covid-19 en la economía global.

“En la medida en que esta epidemia se extendió a un mayor número de países, incluyendo México, y se han implementado medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener la propagación del virus, se han observado afectaciones sumamente importantes sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros internacionales”, destacó el banco central.

Resaltó que existe incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención, además de que ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención, existen riesgos de brotes adicionales; y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banco Central.

En el mejor escenario realizado por el Banco de México, la economía nacional se contraerá 4.6% en 2020, y significaría su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el peor escenario, la contracción será de 8.8%, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14%, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM, y retomado por medios como El Financiero.

La autoridad monetaria identificó otro escenario en el que el Producto Interno Bruto tendrá una reducción de 8.3%.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *