Tepalcatepec recibe apoyo: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Cuando el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez le llegó el agua a los aparejos entonces sí empezó a lloriquear y pedir apoyo del gobierno estatal, cuando por omisión la rechazó sintiéndose capaz de mantener el control en materia de seguridad, pero cuando se vio rebasado, como niño comenzó a gritar, mentir y a vociferar que lo habían dejado solo, pero no fue así.

Quizá en un afán de protagonismo, dijo que ninguna autoridad lo había apoyado cuando los hechos del pasado viernes en esa municipalidad, cuando no fue así, pues la respuesta del gobierno de Michoacán y fuerzas federales de inmediato hicieron acto de presencia.

El alcalde ha mentido en ese aspecto, sí recibió y sigue recibiendo apoyo del gobierno estatal y federal.

Mire usted, de acuerdo al Sistema Estatal de Seguridad Pública, el municipio de Tepalcatepec cuenta actualmente con seis elementos en su Estado de Fuerza, de los cuales solo uno tiene Evaluación de Control de confianza, cuando para cumplir con los estándares nacionales (1.8 elementos por cada 100 habitantes), Tepalcatepec debería tener un Estado de Fuerza ideal de 43 elementos debidamente equipados.

Tiene un faltante en su Estado de Fuerza de 37 elementos, con 0 policías que posean su Certificado Único Policial. Faltante porque Martínez Pérez rechazó todo tipo de ayuda sintiéndose autosuficiente, pero cuando le empezó a llegar la lumbre pidió agua, cuanto con anterioridad rechazó el apoyo que se le brindaba.

En junio de 2019, a través de la Jefatura Regional de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, se realizó una visita al presidente municipal Felipe Martínez Pérez con el fin de hacerle la invitación de la incorporación de su municipio, bajo la estrategia de Seguridad Pública Estatal a implementarse en la Tierra Caliente; donde se incorporarían los elementos policiales y equipamiento pertinente para garantizar el Estado de Fuerza ideal.

El apoyo consistiría en 43 policías con Certificado Único Policial y siete patrullas, mientras que su fuerza se capacitaba y certificaba.

El alcalde y su cabildo, manifestaron que la estrategia les parecía acorde, sin embargo, la propuesta de aportación que ascendía al 35 por ciento de sus participaciones del Fondo lV Fortamun, les parecía excesivo quedando formalmente de revisar el tema en posteriores ocasiones.

Esa misma situación se presentó en seis diferentes ocasiones que el Jefe Regional hizo patente la invitación y la necesidad de que el municipio se incorporara al esfuerzo.

De igual manera se le pidió a la autoridad municipal, en el mes de julio de 2019 que se presentará en Morelia para buscar esquemas que conciliaran y encontrar el justo medio a efecto de que se le brindara al ayuntamiento el apoyo requerido en materia de seguridad, pero al parecer, nunca se obtuvo respuesta ni la visita esperada.

El gobierno del estado, a través de las secretarías de gobierno y Seguridad Pública, mostró siempre la voluntad de apoyar a las autoridades municipales de Tepalcatepec y a la población en general; sin embargo, fue el propio alcalde, sus funcionarios y Cabildo quienes rechazaron el apoyo, por lo que ahora, de manera irresponsable culpan al gobierno estatal de sus malas decisiones y están pagando las consecuencias.

Actualmente hay 44 elementos de la Policía Michoacán asignados a dicho municipio.

Derivado de los acontecimientos del pasado 30 de agosto, existe el apoyo de las regiones de Coalcomán (16 estatales en compañía con BOM) y Apatzingán (13 estatales en compañía con BOM).

Se cuenta además con 322 elementos de la región de Apatzingán y 75 de la zona de Coalcomán, quienes también podrían ser desplegados si la estrategia de seguridad así lo requiere.

La seguridad de la población demanda de la conjunción de esfuerzos sin distingos de colores ni ideologías.

Solamente con un trabajo coordinado se logará hacer frente al desafío de la inseguridad que afecta, no solamente a Michoacán, sino al país.

Así que, el munícipe debe dejar de mentirle a los ciudadanos y debe asumir las consecuencias, junto con Cabildo y demás funcionarios que en su momento rechazaron todo tipo de apoyo.

Aparte de ineptos llorones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *