TEPJF anula elección en Sahuayo, Michoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la elección en Sahuayo, Michoacán, por inequidad en la contienda propiciada por injerencia de funcionarios y financiamiento público al club de futbol “Tigres de Sahuayo” a través del que se posicionó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejada Cid.
La elección había sido anulada por la Sala Regional Toluca del TEPJF por violación al artículo 134 de la Constitución, que ordena el correcto uso de los recursos públicos; la Sala Superior confirmó la anulación del proceso pero porque se comprobó que se violó el principio de equidad en la contienda.
El magistrado presidente, Constancio Carrasco, lamentó que aún haya retrocesos en el respeto a los principios democráticos.
Por eso destacó que en sus resoluciones el TEPJF considera como grave la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno para favorecer a los candidatos e influir en la contienda electoral.
Así por unanimidad los magistrados de la Sala Superior determinaron confirmar la declaratoria de nulidad de la elección en Sahuayo, Michoacán, que había ganado el panista Tejada Cid.
El magistrado Pedro Esteban Penagos refirió que el ayuntamiento realizó aportaciones por un millón 805 mil pesos de julio de 2014 a marzo de 2015 a favor de ese equipo, cuya titularidad de derechos de afiliación ante la Federación Mexicana de Futbol es de la Asociación “Talentos deportivos de la Ciénega”, constituida por el candidato y los funcionarios señalados.
El presidente de ese club de futbol es el candidato electo –cuya elección fue anulada- y ese equipo “sirvió de plataforma para posicionar su imagen ante el electorado mediante un financiamiento previo al inicio del proceso electoral y durante éste…es claro que favoreció a su candidatura” expuso el magistrado.
Destacó que una asociación de futbol tiene libertad de realizar sus actividades y asociarse pero “no puede ser utilizada una asociación de futbol a favor de una candidatura” como ocurrió en el caso.
Hubo transferencias de partidas presupuestales de quien se ostentaba como tesorero del municipio (Tejada Cid), con el apoyo de la Oficialía Mayor a un equipo de futbol es decir, “preparan todo el camino y generan condiciones para una ventaja”, destacó la magistrada María del Carmen Alanís.
Por eso la elección de Sahuayo no reunió las condiciones de equidad, “la concatenación de todos los indicios permiten ver que se planeó posicionar al candidato con participación de funcionarios en activo del ayuntamiento, con lo cual se usan recursos públicos”, agregó.
Se configuraron –expuso- irregularidades generalizadas, de ahí que se acuerde declarar la nulidad.
Según los magistrados en las anomalías participaron el candidato, quien fue hasta febrero de este año tesorero municipal; el presidente municipal, Francisco Sánchez –vicepresidente del club-, y el tesorero del ayuntamiento, Marco Vinicio Avila, quien asumió el cargo al separarse de él Tejeda Cid, además del oficial mayor, Christian Osvaldo Ochoa Mora.
El magistrado Manuel González Oropeza indicó que toda la trayectoria de Tejada Cid se remite a ser presidente de esta asociación deportiva, pero más que esa identificación personal durante toda la campaña “tuvo un conflicto entre ser presidente de esta asociación y tesorero de Sahuayo».
“Evidentemente hay un conflicto de interés y nos llevan a la conclusión que no se cuidó la equidad en la contienda». El magistrado presidente, Constancio Carrasco, refirió además que para la determinación del Tribunal se valoraron, entre otras pruebas, 3 videos presentados por el quejoso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que se acredita que el oficial mayor realizó actividades antes y después de la campaña en pro del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
En sesión que terminó en las primeras horas de este martes el TEPJF también revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca que había anulado la elección en Tarímbaro, Michoacán, y confirmó la validez de esa elección.
Se ordenó al Consejo Electoral del estado entregar la constancia de mayoría al Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) e integrantes de la planilla.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *