Texas reclama que México no ha cumplido con el tratado de aguas

GMx

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, mandó una carta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, donde indica que México no está cumpliendo con el tratado de aguas que data de 1944.

A pesar de ello, consideró que, con las lluvias y aún con el conflicto con productores de Chihuahua, se logrará cumplir con la entrega de una cantidad de agua hacia finales del mes de octubre, pues ya se ha enviado un 80 por ciento del vital líquido.

Sobre el asesinato de una mujer, durante el choque de elementos de la Guardia Nacional y productores en la presa La Boquilla, en Chihuahua, volvió a decir que se investigará a fondo, aunque haya sido una sola muerte.

“Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, la politiquería, sobre todo porque vienen las elecciones en Chihuahua.”

-¿Estaría usted dispuesto a reunirse con los productores?, preguntó un reportero en la conferencia mañanera

-Durante seis meses estuvimos buscando un acuerdo, ha habido muchísimas reuniones en Gobernación, pero han querido ganar tiempo para llevar la situación a esta lamentable pérdida de una vida y también confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, respondió.

Expresó que si se dificulta pagar el agua que se debe a Estados Unidos con el apoyo de Chihuahua, se buscará “la solidaridad de otros estados” del Norte del país “que ya lo han hecho antes”.

“Si en octubre vemos que tenemos problemas, entonces yo hablaría con productores de otros estados a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos.”

Ofreció que el titular de la Guardia Nacional acudirá a la conferencia matutina para que explique lo sucedido en La Boquilla, desde los daños hasta el deceso de una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *