Tiene Toniná, Chiapas, la pirámide más alta de México

GMx

Chiapas es hogar de selvas tropicales, cascadas, escarpadas y bellos paisajes en las montañas.

Pero cuando se trata de zonas arqueológicas, también acoge algunos de los más bellos secretos de la cultura maya como es Toniná, sitio donde se encuentra la estructura prehispánica más alta de México con 74 m, superando a la Pirámide de Cholula y la Pirámide del Sol.

El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, Toniná, procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar.

La acrópolis de Toniná cuenta con una escalinata central de 260 escalones, que atraviesa las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide.

El territorio del poder de Toniná tiene dos espacios constructivos mayores: la gran plataforma delimitada por una barrera arquitectónica y la estructura piramidal de siete grandes plataformas y 260 escalones. El acceso principal está al sur de la gran plataforma; la entrada ritual es a través de la cancha del juego de pelota, estructura que tiene en sus cabezales dos escaleras monumentales, y por el acceso al norte se llega al altar de los sacrificios.

En el extremo sur de esta gran plataforma se localiza el Templo de la Guerra, que frente a su fachada norte tiene cinco altares con discos y estelas. Hacia el norte se repite otro conjunto de cinco alteres y al fondo se eleva la gran estructura piramidal de siete niveles, ocho palacios, 13 templos, una plaza pública, ubicada en la sexta plataforma, donde se colocaron altares y un templete para la danza.

Toniná cuenta con un espléndido Museo de Sitio, ubicado en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad.

(Con información de El Heraldo de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *