Tigres, entre los pocos equipos que rompen la tradición del Mundial de Clubes

GMx

Diseñado para emular la extinta Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de Europa con el de Sudamérica, el Mundial de Clubes ha visto algunas excepciones de equipos sorpresa que “rompen” con el formato al colarse a la Final sin ser los esperados.

En 15 ediciones desde 2005, solo cuatro veces se han jugado finales que no enfrenten a los representantes de UEFA y Conmebol y en 2 de esas 4 los sorpresivos han contado con la ventaja de la localía.

Aparte de que Tigres es el primer equipo mexicano en llegar a una Final del Mundo, también lo es de la Concacaf, confederación que nunca antes hasta la edición del 2020 había tenido a un representante en la disputa por el título.

Tras eliminar a Palmeiras, la «U» de Nuevo León se unió a la selecta lista de equipos «sorpresa» en la Final del Mundial de Clubes, que dieron la campanada llegando hasta el duelo por el título.

El pionero de este tipo de casos es el Mazembe del Congo, aquel exótico equipo africano que llegó al Mundial de Clubes del 2010 que se jugó en los Emiratos Árabes.

Ahí dio cuenta del Pachuca en Cuartos de Final 1-0 luego en Semifinales derrotó al Inter de Porto Alegre 2-0 y ya en la Final cayó goleado 3-0 ante el Inter de Milán.

En la edición 2013 fue el Raja Casablanca de Marruecos, el que hizo la hazaña de llegar a la Final y haciéndolo como equipo invitado. A diferencia del Mazembe que inició su camino en Cuartos, el Raja lo hizo desde la ronda de eliminación preliminar derrotando 2-1 al Auckland City de Nueva Zelanda.

En Cuartos venció a Rayados 2-1, mientras que en Semifinales derrotó al Atlético Mineiro 3-1. Ya en la Final perdió ante el Bayern por 0-2, tomando en cuenta que ese año el Mundial de Clubes se hizo precisamente en Marruecos.

La regla se repitió exactamente tres años después, en 2016, cuando el Kashima Antlers de Japón (equipo invitado por ser local), inició su camino también desde primera ronda, eliminando al Auckland City 2-1.

En la segunda ronda venció 2-0 al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, mientras que en Semifinales goleó al Atlético Nacional de Colombia 3-0. En la Final perdió ante Real Madrid 2-4 en un partido que se fue hasta tiempo extra.

Lo mismo sucedió con la edición del 2018, realizada en los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Ain, club invitado por ser del país anfitrión. En primera ronda eliminó al Wellington de Nueva Zelanda en penales 4-3; en segunda ronda, goleó al Espérance de Túnez 3-0, mientras que en Semifinales también derrotó en penales 5-4 a River Plate. Ya en la Final, perdió con el Real Madrid por goleada de 1-4.

Es así como Tigres es el quinto equipo que no pertenece ni a la UEFA ni a la Conmebol, en llegar a una Final del Mundial de Clubes.

(Con información de Noroeste.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *