Toman las instalaciones de Sagarpa

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de 500 campesinos proveniente de los municipios de la zona fronteriza  tomaron, este lunes, las instalaciones  de la Sagarpa  para exigir al delegado Carlos Pedrero Rodríguez, el cumplimiento en la entrega  de  apoyos  que desde hace varios meses se había prometido para esa zona, la cual fue una de las más afectadas por la sequía.

Los manifestantes, quienes desde temprana horas se apoderaron de las entradas y salidas de esa delegación expusieron que a raíz de las afectaciones que tuvieron por la falta de lluvias solicitaron  apoyo de la Sagarpa para solventar las pérdidas, sin embargo pese a la firma de minutas no les han cumplido.

“El delegado se comprometió hacer las gestiones, sin embargo no nos ha dado una respuesta positiva;  cada que viene una comisión a solicitar información los evade y no les da la cara, siempre los manda con otras personas” denunciaron.

Dijeron que es urgente establecer un plan de trabajo para esa zona a fin mitigar y recuperarse de las pérdidas que  tuvieron en su producción de maíz por la falta de lluvias.  Mencionaron que para no repetir ese mismo panorama se debe entregar los apoyos en tiempo y forma.

Refirieron que en el periodo pasado de siembra los insumos fueron entregados demasiado tarde, el periodo de sequía ya se habían presentado y  no pudieron hacer nada para recuperarse.

“Ya nos vinieron a dar el fertilizante cuando la milpa estaba enrollada,  así no nos sirvió. Si ese apoyo nos lo hubieran dado antes de que se presentara la sequía no estaríamos tan afectados porque la milpa hubiera aguantado” mención, Moisés Hernández Juárez, campesino afectado del municipio de la Trinitaria.

Solicitaron que para este ciclo de siembra, la cual por recomendaciones de la Secretaría del Campo tendrán que hacerlo a partir del 15 de junio, es necesario que los apoyos se entreguen con anticipación, pues de hacerlo con retraso tendrán los mismos resultados.

“Estamos solicitando que nos lo entreguen a más tardar el 15 de junio para almacenarlo en nuestras casas y cuando sea el tiempo de fertilización lo hagamos son contratiempo, de esa manera tendremos más producción y no estaremos repitiendo la misma situación que del año pasado” añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *