Tormenta ‘Henri’ toca tierra en Estados Unidos

La tormenta tropical Henri tocó tierra este domingo en la costa este de Estados Unidos, informó el servicio meteorológico, mientras fuertes vientos y lluvias hacían que millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se prepararan para inundaciones y cortes de electricidad.

Henri, que se degradó de huracán cateogría 1 a tormenta tropical, llegó a suelo estadunidense cerca de la ciudad de Westerly a las 12H15 locales (16H15 GMT), indicó en twitter el National Weather Service (servicio meteorológico).

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC) dijo en su boletín de las 15H00 GMT que Henri registraba vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.

Los meteorólogos advirtieron que habrá fuertes lluvias y riesgo de marejada.

Todavía hay mucho de qué preocuparse. No estamos fuera de peligro», dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a periodistas el domingo por la mañana.

Las mareas ciclónicas, amplificadas por el aumento del nivel del mar, pueden ser especialmente devastadoras y los meteorólogos advirtieron que Henri podría provocar oleadas de hasta metro y medio en algunas zonas costeras.

Parte del noreste del país, incluida Nueva York, fue declarada en alerta el viernes por la aproximación de Henri, que en un principio se esperaba que tocara tierra como huracán.

Ante la amenaza, varios gobernadores llamaron a la población a la cautela.

Tómense esto en serio. Prepárense hoy para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo», había dicho Cuomo el sábado.

El gobernador además declaró estado de emergencia y ordenó el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *