Tormentas muy fuertes afectarán el sureste de México

Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles tormentas muy fuertes en Chiapas en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con chubascos en Tabasco y Campeche.

Lo anterior debido a la presencia de dos canales de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe y favorecidos por la circulación de la Depresión Tropical 9.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el occidente de la República Mexicana, se asociará con una baja presión al sur de las costas de Michoacán, lo que ocasionará tormentas muy fuertes en Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en Jalisco y Colima.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias con chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja Californiase mantendrá cielo despejado y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima y lluvias con intervalos de chubascos Nayarit.

Para el Pacífico Sur se estiman condiciones de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado a medio nublado, 60 de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche.

Las previsiones para la Mesa del Norte indican cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *