¿Tortura y desapariciones “generalizadas”?

Recientemente, algunas instancias de la ONU han hecho afirmaciones en el sentido de que en México existe un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales podrían ser catalogadas como desapariciones forzadas, y que la práctica de la tortura es generalizada en nuestro país. El gobierno de México ha descalificado tales afirmaciones.
Parecería relevante hacer algunas precisiones terminológicas sobre lo que en Derecho Internacional se entiende por “generalizado”. Al respecto, la Comisión de Derecho Internacional se encuentra en proceso de analizar un proyecto de informe elaborado por su Relator Especial para el tema “Crímenes de lesa humanidad”. La versión más reciente de dicho proyecto tiene fecha de 12 de febrero de 2015 y será considerada por la Comisión en su 57a sesión de mayo y junio, y julio y agosto de este año. En una de sus secciones se aborda el tema “ataque sistemático o generalizado”.
Lo siguiente está basado (y parafraseado para aplicarlo a casos de violaciones graves como la tortura o las desapariciones) en la versión en inglés del proyecto de informe, que a su vez se basa en diversos precedentes judiciales de tribunales penales internacionales, como la Corte Penal Internacional o la Corte Penal para la ex Yugoslavia.
El adjetivo “generalizada” denota la naturaleza a gran escala de (la tortura/desapariciones) y el número de personas que son objeto de (la violación).
Como tal, este requisito se refiere a una “multiplicidad de víctimas” y excluye actos aislados de violencia, como podría serlo (la tortura/desaparición) contra víctimas individuales por personas que actúen por su propia voluntad, a diferencia de aquellos actos que formen parte de una iniciativa más amplia. No existe un umbral numérico específico de víctimas que deba cumplirse para que (las desapariciones/tortura) sean generalizadas. Más bien, la determinación depende del tamaño de la población civil que fue supuestamente (víctima de las violaciones graves).
El término “generalizada” puede tener una dimensión geográfica cuando (las violaciones graves) ocurren en diferentes lugares. Por lo tanto, habría pruebas suficientes para establecer que (la tortura/desapariciones) son generalizadas, con base en informes de (violaciones) en diversos lugares de una zona geográfica amplia, incluidas evidencias de miles de violaciones, fosas comunes y un amplio número de víctimas. Sin embargo, no se requiere de una amplia área geográfica; se puede considerar que (las violaciones) ocurridas en un área geográfica pequeña frente a un amplio número de civiles pueden ser generalizadas (énfasis añadido).
Las (violaciones) pueden ser generalizadas debido al efecto acumulativo de múltiples actos inhumanos o el resultado de un solo acto inhumano de gran magnitud.
Hasta aquí el parafraseo.
Es importante destacar que, incluso para un tribunal penal, en ciertos casos bastan informes de la situación para poder considerar que existe un cuadro o contexto de un ataque generalizado. Con muchísima mayor razón un relator de derechos humanos o un órgano de un tratado, en funciones no contenciosas, como en la revisión de un informe de un país, puede justificadamente afirmar que se da la tortura o desapariciones en forma generalizada con base en informes recibidos considerados creíbles, sin necesidad de “probar” o “documentar” cada caso que se le relate.
Más que descalificar, el gobierno debería atender a la primera de las recomendaciones que le hizo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas tras su visita a México en marzo de 2011, que dice así:
“El Grupo de Trabajo recomienda que se reconozca la dimensión del problema de la desaparición forzada (tortura) como el primer paso necesario para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación.”
¿Más claro?

Por Santiago Corcuera
(Integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU)
Twitter: @CORCUERAS

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *