Trafican 635 millones de especies de plantas y animales en México

GMx

La Cámara de Senadores llamó a dependencias federales para que fortalezcan acciones para prevenir, investigar y sancionar la compra y venta de animales exóticos en redes sociales y establecimientos que no cuentan con los permisos.

El exhorto está dirigido a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Crédito Público; de la Defensa; de Marina; así como a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional.

México posee una ubicación geográfica estratégica y una gran diversidad de flora y fauna, lo que le ha convertido en una zona clave para este delito, con operaciones clandestinas anuales que, se cree, rebasan los 635 millones de animales y plantas.

Se estima -se agrega en el dictamen aprobado- que el saqueo de especies protegidas se lleva a cabo principalmente con aves canoras y de ornato; así como ejemplares de cactáceas, reptiles y monos.

Con estas conductas ilícitas, se estima que la economía nacional pierde alrededor de 754 mil millones de pesos anuales, lo que equivaldría al 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal, el comercio ilegal de flora y fauna constituye el tercer mayor comercio ilegal del mundo, sólo superado por las drogas y armas, con un costo que puede ascender hasta los 17 mil millones de dólares.

El documento también menciona que la persecución asociada al tráfico de vida silvestre lleva a los criminales a buscar nuevas formas de comprar y vender, a través de las redes sociales, por lo que el tráfico ilegal de especies va en aumento por el debilitamiento institucional y presupuestal que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *