Tragedia en el IMSS de Tula, Hidalgo; 16 muertos por inundaciones

GMx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó la muerte de 16 pacientes de una clínica en Tula, Hidalgo, como resultado de las graves inundaciones en la región.

“Al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de COVID. En el momento en que se inundó, se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso daño la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó” detalló, de acuerdo con información de El Financiero.

Por su parte, el gobernador estatal, Omar Fayad, informó más temprano que “las afectadas son nueve colonias, 31 mil 691 habitantes, 5 estructuras de mobiliario urbano y 10 muertos en el hospital del IMSS. Eso es, hasta el momento, lo que podría compartirles. Vamos a ir haciendo cortes informativos”.

Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Río Rosas y Río Salado, zonas en donde ya trabaja personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a las familias afectadas. Así mismo, las Brigadas de Protección y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan con vehículos especializados para la evacuación, notificó la dependencia.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento se han habilitado 5 refugios temporales en Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y en la Unidad Deportiva Tula.

Mientras tanto, en la zona de Tepeji del Río se habilitaron refugios temporales en el salón de eventos ‘Los Colorines’ ubicado en la colonia San Francisco, en la escuela primaria Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxinacalpan, en el Centro Cultural Tepeji ubicado en la colonia El Cerrito, y en el Salón Ejidal Santiago Tlautla.

El mandatario estatal visitará este martes el municipio para brindar atención y precisó que las acciones para ayudar a la población afectada iniciaron el lunes por la noche.

En redes sociales diversos usuarios publicaron videos en donde se observa que el agua cubrió parte de los negocios de la región.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *