Tras fallos contra Morena, propone AMLO que el INE pase a formar parte del Poder Judicial

GMx

Tras la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió con todo contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), y planteó abiertamente y por primera vez, que este segundo organismo sea autónomo, pero que forme parte del Poder Judicial. Desde Palacio Nacional, este jueves en la mañanera, explicó que esta medida formaría parte de la reforma administrativa que está preparando su gobierno para ajustar a los organismos autónomos a la nueva realidad del país.

«Tiene que ser autónomo verdaderamente, ahora no lo es, podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo pero ya lleva tiempo», dijo.

AMLO cuestionó con dureza que el INE es «costosísimo» para el presupuesto del país y aseguró que es el órgano electoral más caro del mundo y aún así «no es para hacer valer la democracia».

Sería bueno que el INE rindiera cuentas porque la gente no sabe cómo gasta su presupuesto y recordó que los consejeros del INE ganan el doble que él, pero hacen lo mismo.

«Cómo se va a permitir eso. Antes con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo. El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales», agregó.

Incluso mencionó la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sea la última instancia en cuestiones electorales porque los candidatos se quedan en estado de indefensión.

Planteó que este tipo de conflictos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año y ni siquiera es vinculatorio; entonces, sí tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la corte y el derecho de amparo por qué aquí no procede”, sentenció.

(Con información de Milenio.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *