Tras fuertes críticas, aplazan diputados votación de Ley del Banxico hasta febrero de 2021

GMx

La Cámara de Diputados metió reversa a la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), la cual fue pospuesta para febrero de 2021.

La diputada panista Laura Rojas -quien fue la presidenta de la Legislatura anterior en San Lázaro- informó en sus redes que habría parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores involucrados” en esta reforma.

La sesión estaba prevista para las 11:15 de la mañana del martes, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero se hizo el anuncio del aplazamiento, tras una serie de críticas en contra de la reforma a la ley.

Luego de que se diera a conocer la determinación de los legisladores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se congratuló por la decisión.

A través de Twitter, destacó que los diputados “tomaron la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

También resaltó que “la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, escribió.

La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, que ya fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 9 de noviembre, ha provocado mucha polémica entre expertos, pero sobre todo, dentro de  Banxico y en el sector bancario, debido a que aseguran, existe un alto riesgo de que se permita el lavado de dinero.

La reforma forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera, que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

Apenas el pasado viernes 11 de diciembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *