Tras más de 10 años, la ONU elige a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

GMx

Aunque no es la primera vez que sucede, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió este miércoles a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022.

La última vez que el país azteca había ocupado ese puesto fue entre 2009 y 2010.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, ya habían expresado su apoyo a la candidatura mexicana y este 17 de junio obtuvo el respaldo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), que, además, tienen derecho a veto, y por otros diez miembros que ocupan su asiento de manera rotativa cada dos años.

Entre los miembros no permanentes siempre hay dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son San Vicente y las Granadinas (2020-2021) y República Dominicana, que accedió al máximo órgano de la ONU en 2019 por primera vez en su historia y cuya membresía expira a final de año.

México ejerció como miembro no permanente por primera vez en 1946 y, posteriormente, en los periodos 1980-81, 2002-03 y 2009-10.

La misión diplomática ha destacado en los últimos días la importancia de “preservar la dignidad del pueblo”, dar prioridad a la mediación, “proteger a los civiles en los conflictos armados” y “defender el Estado de derecho” como prioridades durante su membresía.

México, que también ha subrayado su compromiso con la “paz, la seguridad y el multilateralismo” ha asegurado que trabajará esos dos años para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo de Consejo de Seguridad y la incorporación de una perspectiva de género en la acción de este órgano.

El Gobierno mexicano celebró este miércoles su elección “histórica” como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras recibir 187 votos a favor y solo cinco abstenciones.

(Con información de ElHorizonte.Mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *