Trato de iguales, ofrece Joe Biden a México, en su primera reunión virtual con López Obrador

GMx

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ofreció tratar al país azteca como un «igual», porque ambas naciones son «más fuertes» cuando trabajan juntos.

«Ustedes son nuestros iguales», expresó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo a distancia debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas y traductores.

El demócrata reconoció que los dos países «no han sido vecinos perfectos el uno con el otro», pero son «más fuertes» y «más seguros» cuando trabajan juntos.

«Debemos trabajar juntos como vecinos y compañeros, así como comenzar nuestro diálogo para que enfrentemos dos desafíos compartido», expresó Biden en su primer intervención, recalcando que la mayoría de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos son de origen mexicano.

En su momento, el presidente López Obrador, quien citó a Porfirio Díaz, al expresar que México debe estar más cerca de Estados Unidos, dijo que es importante mantener buenas relaciones entre las naciones vecinas, y agregó que los países deben coordinarse para promover el desarrollo.

Joe Biden, quien también comentó que conserva un rosario de la Virgen de Guadalupe, recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió «conocer un poco el país y su gente», y comentó que tiene en el Despacho Oval un busto del líder sindicalista con raíces mexicanas César Chávez.

Uno de los periodistas que tuvieron acceso al comienzo de la reunión preguntó a Biden si Estados Unidos enviará vacunas a México, y el presidente estadunidense respondió: «Vamos a hablar de eso».

Horas antes, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había dicho en su rueda de prensa diaria que Biden no tiene intención de compartir con México parte del suministro de vacunas contra el covid-19 de Estados Unidos, como pide López Obrador, porque quiere garantizar primero que son suficientes para inmunizar a todos los estadunidenses.

(Información retomada de Milenio.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *