Tremenda tormenta invernal provoca caos por apagones en Texas

GMx

Millones de hogares en Texas, Estados Unidos, sufren apagones continuos por primera vez en una década por culpa de una ola de frío polar sin precedentes conocida como “Filomena”.

Las ciudades más grandes, desde Houston hasta San Antonio, llevaban este lunes un día con interrupciones de la luz durante tramos de hasta una hora, ya que el suministro de electricidad en el segundo estado más grande de los EEUU está sufriendo fuertes fluctuaciones por el frío.

«Todos los operadores de redes y todas las compañías eléctricas están luchando para restaurar la energía en este momento», dijo Bill Magness, presidente y director ejecutivo de Ercot, el operador de la red eléctrica del estado.

El frío extremo sorprendió al mercado de la electricidad de Texas, altamente descentralizado, a pesar de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU sobre las inminentes temperaturas gélidas hace una semana.

Estos son los primeros apagones causados por el frío desde 2011. Los picos en la demanda de electricidad generalmente ocurren en verano en Texas cuando aumenta el uso del aire acondicionado. Sin embargo, una caída de frecuencia en la red provocada en parte por las paradas de los aerogeneradores, detenidos por la nieve, ha provocado la interrupción de 30 gigavatios de generación. Además, muchas estaciones estaban sometiéndose a operaciones de mantenimiento regulares, dejando la red más expuesta a los picos de demanda inusualmente grandes.

Es probable que las interrupciones temporales duren todo el lunes por la mañana y serán una posibilidad permanente hasta que las condiciones climáticas mejoren, dijo Ercot en un comunicado.

Aproximadamente unos 800 registros de temperaturas frías se han superado en la última semana, a medida que el aire polar se dirigía hacia el Golfo de México. En todo Estados Unidos, las advertencias de tormentas invernales y los avisos meteorológicos están afectando a 157 millones de personas, dijo Brian Hurley, un meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de EEUU.

ESTADO DE EMERGENCIA

Algunas zonas de Texas registraron temperaturas más bajas que Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura a las 5 de la mañana en Houston, más cerca del ecuador terrestre que Sevilla o Rabat, era de -7 grados centígrados, la misma que en Anchorage, capital del estado ártico. En el área de Dallas-Fort Worth, los termómetros registraban los -15.

Las temperaturas gélidas y un desfile de tormentas en los EEUU son otros ejemplos más de la larga lista de casos de clima invernal extremo acaecidos este año, como el temporal Filomena en España. Texas, que no está acostumbrado a la furia del invierno, se está viendo sobrepasada, con enormes atascos en todas las carreteras y millones de personas aisladas por la nieve y el frío. El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia, movilizando asistencia federal para ayudar en los esfuerzos de respuesta locales.

(Con información de ElEconomista.Es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *