Trump critica política militar y cambiaria de China

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una vez más este domingo su desapego por las formas diplomáticas habituales al lanzarse a criticar abiertamente a China, la atacar por su política cambiaria y militar.

«¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur? ¡No lo creo!», dijo el magnate republicano en un par de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones se conocen luego de que Trump mantuviera el pasado viernes una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con lo que rompió 40 años de tradición diplomática y causó una fuerte reacción del gobierno chino, que remarcó: «Sólo existe una China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino».

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce al gobierno de Pekín como el único gobierno de una China, aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

Vía Afp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *