Trump elige a petrolero como secretario de Estado

Nueva York.-El máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, fue elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en el próximo secretario de Estado, según medios de comunicación.

El republicano presentó a Tillerson como “uno de los líderes empresariales más reconocidos del mundo” en un comunicado emitido desde la sede de su equipo de transición en Nueva York.

Trump calificó la carrera de Tillerson como “la encarnación del sueño americano” y añadió que prosperó “gracias al trabajo duro, la dedicación y a la negociación inteligente”.

El responsable de la diplomacia del país a partir de enero será “un líder de clase mundial” trabajando a favor del pueblo estadounidense, agregó Trump.

Según The Washington Post y otros medios locales, Tillerson se enfrenta a una tarea difícil en el senado para que se le ratifique como próximo secretario de Estado si finalmente es elegido para el puesto.

Sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Medio Oriente al frente de ExxonMobil serán analizadas con lupa por los legisladores antes de aprobar su nombramiento.

Según The Wall Street Journal, Tillerson, que pensaba retirarse de ExxonMobil en 2017, tiene un fondo de pensiones por valor de decenas de millones de dólares que podría verse afectado por las futuras acciones del Departamento de Estado.

Trump también consideró al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que en su día fue un destacado crítico del empresario, y al senador por Tennessee, Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, para el cargo. Romney escribió en Facebook el lunes que “fue un honor haber sido considerado” para el cargo.

vía EFE y AP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *