Trump retrocede 100 años: cuando Isidro Fabela publicó Los Estados Unidos contra la Libertad

GMx

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, subrayó la actualidad del nombre de Isidro Fabela que llevará la nueva librería que abrirá la editorial el mes próximo en Metepec, Estado de México, al recordar que este artífice de la política exterior mexicana publicó hace cien años su libro Estados Unidos contra la libertad. Era 1918, dijo, un año cargado de incertidumbres, como los tiempos actuales, marcados por los graves retrocesos impuestos a su país y a sus relaciones internacionales por la presidencia de Donald Trump.

Carreño Carlón celebró la firme posición dada a conocer ayer por el presidente Peña Nieto, así como la actitud responsable de los candidatos presidenciales de cerrar filas ante los amagos de movilización militar en nuestras fronteras. Se trata de un acto reflejo con mentalidad de cien y más años atrás, recalcó Carreño, en referencia al recuento que hace Fabela en el libro citado de las movilizaciones bélicas estadounidenses en Cuba, Filipinas, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, en la época de la ‘política de las cañoneras’.

Durante el acto de firma del convenio entre el Fondo de Cultura Económica y el Ayuntamiento de Metepec, celebrado en la Unidad de Seminarios de la sede del Fondo, el presidente municipal de ese ‘pueblo Mágico’, David López Cárdenas, enumeró los beneficios esperados de la instalación de una librería y Centro Cultural como la que se abrirá el mes próximo en esa ciudad, la de más alto desarrollo humano de la República.

La librería se ubica dentro de las instalaciones del Teatro al Aire Libre de la ciudad y consta de área para talleres infantiles, libro electrónico, módulo de consulta y cafetería en la terraza. En ella se exhibirán alrededor de 25,000 ejemplares de 170 sellos aproximadamente, entre los que se encuentran:  Planeta, Penguin Random House, Alfaguara, Anagrama, Paidós, Océano, Sexto Piso, Siglo XXI, Alianza, Cátedra, UNAM, Era, Urano, Akal, Siruela, Almadía, Acantilado, RM, Nirvana. Asimismo, contará con las temáticas generales como: política, derecho, literatura, arte, historia, antropología, sociología, filosofía, economía y literatura para niños y jóvenes, entre otros temas.

La librería Isidro Fabela del FCE se suma a las 13 abiertas durante esta gestión. Con ello hay un total de 31 en la república, a las que se adhieren 10 filiales internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *