Trumpistas irrumpen en el Capitolio, incitados por el Presidente de EUA; una mujer falleció

GMx

Simpatizantes de Donald Trump irrumpieron la tarde de este miércoles en el edificio donde se ubica el Capitolio en los Estados Unidos, causando caos, el cierre preventivo del palacio legislativo y un saldo preliminar de una mujer muerta por herida da bala.

Los trumpistas, de acuerdo con la cadena Telemundo, protestaban desde temprano contra los resultados electorales de las elecciones presidenciales, mientras que el Congreso de Estados Unidos se preparaba para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden.

La sesión legislativa tuvo que ser suspendida tras el ingreso por la fuerza de los seguidores y fue hasta las seis de la tarde, hora de Washington, cuando se logró tener control “seguro” del edificio, mientras en la ciudad fue declarado un toque de queda.

La mujer que falleció habría sido baleada por las autoridades dentro del Capitolio, aunque se desconocen los detalles del hecho que ha sido difundido por las televisoras que han seguido el inédito suceso

VERGONZOSO

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de D.C. dijo que todo el que haya participado en este incidente enfrentará la ley.

«La conducta que estamos viendo es vergonzosa, poco patriótica, y sobretodo, es ilegal. Cualquier persona que haya participado en estas actividades, y continúa haciéndolo, pagará las consecuencias.»

Los manifestantes violentos usaron irritantes químicos contra los oficiales de la policía para acceder a los terrenos del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana Robert Contee. Varios uniformados resultaron heridos y uno fue llevado al hospital, agregó.

Al menos 13 personas han sido arrestadas y cinco armas de fuego confiscadas, añadió Contee.

TRUMP: SÍ, PERO NO

En un video publicado en Twitter horas después del inicio del caos, el presidente Trump pidió a los manifestantes en el Capitolio que se «fueran a casa»; sin embargo, reiteró sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

«Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden», dijo. «No queremos que salga nadie herido.»

El vicepresidente Mike Pence fue evacuado fuera del Senado y los legisladores comenzaron a ser escoltados fuera del edificio posteriormente.

Más temprano, Trump había instado a sus seguidores a congregarse en Washington para protestar por la aprobación formal de la victoria de Biden por parte del Congreso. Varios legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones.

(Con información de Telemundo.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *