UAM Cuajimalpa invita al Festival de Cineminuto dedicado al confinamiento

GMx

Ciudad de México.- En tiempos de crisis, la expresión artística y cultural funciona como una herramienta de catarsis colectiva que contribuye a reflexionar sobre la situación actual que atraviesa el mundo y cómo nos encontramos ante esta.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, convoca a la población en general a participar en la novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto “Confinamientos”, para expresar en 60 segundos de manera audiovisual la perspectiva del aislamiento.

El tema del festival se desarrolla bajo el contexto actual que se vive en todo el mundo para dar voz a los distintos estados que se han experimentado durante el confinamiento: soledad, miedo, incertidumbre, cambio en las dinámicas laborales y escolares, hábitos alterados, insomnio, seguridad o inseguridad del hogar, batallas personales, actividades de quienes por diversas razones no pueden quedarse en casa, todo ello, con la incierta promesa del regreso a una “nueva normalidad”.

“La novena edición del festival se plantea como una propuesta comprometida con la nueva normalidad en donde se diseña un festival de carácter reflexivo y propositivo para abonar a las discusiones que nos lleven a entender nuestros nuevos vínculos con el mundo y sobre las repercusiones que éste ha tenido en nuestras vidas”, comentó Carlos Saldaña, coordinador del festival.

A partir de una convocatoria abierta a nivel nacional e internacional, se busca que cualquier persona de forma individual o colectiva participen con una producción de 60 segundos realizados con equipos profesionales, semiprofesionales, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo. En la octava edición, se contó con la participación de 12 estados y 5 países: España, Argentina, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Este año, el festival integrará tres géneros cinematográficos: ficción, documental y animación, en ese sentido, los ganadores de cada género serán acreedores a los siguientes premios:

1er lugar – $25,000.00 M/N (por cada género)

2do lugar – $15,000.00 M/N (por cada género)

3er lugar – $10,000.00 M/N (por cada género)

Premio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)

Premio del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)

Premio “Libertas” otorgado por la Universidad Panamericana

Premio SONY a la mejor fotografía

Mención honorífica

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 1 de noviembre y el festival se llevará acabo el 12 de noviembre del 2020 en la Cineteca Nacional. Para más información, consultar las bases en cineminuto.cua.uam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *