¿Un alcalde mexicano en Chicago?

Cuando Jesus Chuy García, nacido en Durango, se lanzó como candidato a la alcaldía de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, nadie le dio muchas posibilidades de éxito.
El favorito era —y sigue siendo— el alcalde actual, Rahm Emanuel, uno de los políticos de más peso en el país, quien ha sido diputado federal y coordinador de asesores del presidente Obama. Casi todos los políticos locales apoyaron públicamente a Emanuel y el presidente Obama fue a Chicago a hacer campaña con él.
Sin embargo, Emanuel no midió bien el rechazo que habían generado algunas de sus políticas como alcalde, como el cierre de cincuenta escuelas sin consultar con las comunidades afectadas. En la primera ronda de votación, Chuy García logró 33% del voto contra 45% que logró Emanuel y obligó a una segunda vuelta de elecciones el día 11 de abril. Las encuestas aún favorecen a Emanuel, pero no es imposible que Chuy García pueda dar la sorpresa.
García no sería el primer alcalde de origen mexicano en Estados Unidos. El actual alcalde de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país, Eric Garcetti, es nieto de mexicanos (y también de origen judío e italiano), así como su antecesor Antonio Villaraigosa, que es nieto de mexicanos. San Antonio, Texas, la séptima ciudad más grande del país, ha tenido tres alcaldes de origen mexicano, incluyendo a Julián Castro, ahora secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gabinete de Obama, y Henry Cisneros, también en un momento secretario de gabinete. Y hay muchas otras ciudades medias, como El Paso en Texas y Albuquerque en Nuevo México, que han tenido alcaldes de ascendencia mexicana.
Cada vez hay más políticos de origen mexicano en el sistema político estadounidense. En la actualidad hay dos gobernadores —Brian Sandoval de Nevada y Susana Martinez de Nuevo México—, ambos republicanos, a diferencia de los alcaldes mencionados, que han sido todos demócratas, y un buen número de congresistas nacionales en ambos partidos. Pese a que el número de políticos de origen mexicano es menor a los que debería haber, tomando en cuenta que una décima parte de la población estadounidense es de origen mexicano, no hay duda que el número sigue creciendo, logrando así tener mayor visibilidad y representación.
A diferencia de la gran mayoría de los políticos mexicano-americanos que han tenido éxito en EU, Chuy García no es sólo de origen mexicano, sino nacido en México y profundamente ligado a las comunidades migrantes que habitan en Chicago. Fue en sus días mozos, líder de los migrantes duranguenses de Chicago, antes de meterse en la política, y luego durante un buen periodo entre cargos políticos, sirvió como presidente de una organización social dedicada a la comunidad mexicana. Todavía vive en Little Village, quizás el barrio más emblemático de la comunidad mexicana en Chicago, un homenaje a sus raíces migrantes.
Chuy García es un político local con mucha experiencia —es el líder del Consejo del Condado de Cook, el municipio en que radica la ciudad de Chicago (hay un gobierno municipal distinto a la alcaldía) y ha sido miembro del Consejo de Chicago y senador estatal durante muchos años. No le falta experiencia en la política de su ciudad, pero sigue conservando nexos íntimos también con el país en que nació y con otros mexicanos que han llegado a vivir a Chicago.
Si bien Chuy García no sería el primer alcalde de origen mexicano en Estados Unidos, sí sería el primer alcalde de una de las ciudades principales del país nacido en México. Lo más probable es que Rahm Emanuel, quien goza de mayor fama y tiene mucho más dinero, gane, pero hay una posibilidad de que llegue Chuy García y se vuelva un puente más entre México y Estados Unidos, dos países cada vez más entrelazados. Su historia sigue siendo la de un migrante asimilado a sus dos culturas y sus dos raíces, como millones en este país.

Por Andrew Selee
Vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson
EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *