Un gesto de valor el regreso a clases presenciales en México: Unicef

GMx

Como un “gesto de valor mundial”, calificó el representante del Unicef en México, Fernando Carrera Castro, a la decisión que han tomado las autoridades mexicanas de intentar regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El representante de esta agencia de cooperación perteneciente a la ONU, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y la presidenta de Derechos Humanos en Ciudad de México, Nasheli Ramírez, entraron al quite en la defensa de la SEP, cuya titular Delfina Gómez Álvarez, se concretó a dar paso a la participación de los invitados a la conferencia mañanera, quienes hicieron una defensa del por qué es importante volver a las aulas.

UNICEF

Tenemos mil millones de niños que están volviendo a la escuela, más de 700 millones que están por volver y unos 150 millones que no han vuelto a las aulas presenciales, detalló el representante del Unicef.

“La decisión de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importantísimo para el país, pero también para los niños”, expresó, además de ofrecer ayuda a la SEP en cuatro sentidos:

Acompañar en los protocolos sanitarios, de los cuales ya se conocen muchos, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

En el monitoreo de los centros educativos, con un sistema de educación. “Por supuesto que puede haber focos de infección. Y la pregunta es cómo manejarlos.”

También queremos cooperar en comunicación, para que todos sepamos qué hacer y qué no hacer durante la pandemia, con mensajes para los padres de familia, pero también directamente a los niños.

Cuarto, una vez que hayan pasado unos meses, tendremos que trabajar en recuperar aprendizajes. Necesitamos recuperar la normalidad mental de los niños.

ALEJANDRO ENCINAS

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Encinas, afirmó que para el ciclo escolar 2021 están matriculados 35.6 millones de niñas y niños, pero se registró una baja de 2.6% en educación básica, 3.1 por ciento en educación media superior y 0.8 por ciento en educación superior.

Uno de los elementos más delicados tiene que ver con el incremento de violencia familia, entre marzo y junio de este año se tuvieron los niveles más altos, expresó, intentando destacar por qué es importante regresar a las aulas.

En los primeros seis meses se registraron 129 mil 29 carpetas de violencia intrafamiliar, es decir, 24 por ciento más que en el mismo período del año pasado, sin considerar que muchas no son denunciadas, dijo.

Casi el 76 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar y en el 73 por ciento de los casos el agresor tiene algún parentesco con la víctima.

Según estimaciones del Conapo, agregó Encinas, sin detallar si se trata de una consecuencia de la pandemia, “actualmente nacen diario más de mil bebés, hijos de madres niñas y jóvenes.”

“En 2020 ocurrieron 376 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas, por un familiar, un amigo, un ex novio o matrimonios arreglados, que son violaciones.”

PENSAMIENTO SUICIDA

Sobre el pensamiento suicida, manifestó que en 2020 hubo mil 100 suicidio de niñas y niños, la tasa de suicidios en niñas y adolescentes, aumentó en 12 por ciento entre 2019 y 2020.

Los suicidios entre 10 y 14 años de edad, aumentaron en 37 por ciento, niños y 12 por ciento niñas.

El pensamiento suicida aumentó entre jóvenes y adolescentes, de 5.1 al 6.9 entre 2018 y 2020, y la conducta suicida pasó de 3.9 al 6 por ciento de 2018 a 2020, manifestó, además de señalar un incremento en las desapariciones.

“Las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar las situaciones de abusos de que son objeto las niñas y niños”, manifestó Encinas, mientras la titular de Derechos Humanos de Ciudad de México, presentó datos de una encuesta realizada, en la cual se refleja el interés de los niños por volver a clases presenciales, pues ahí pueden convivir con sus amigos, hacer ejercicio al aire libre y tener mejores aprendizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *