Un paciente con COVID-19 puede pasar de estable a grave en poco tiempo

GMx

Ciudad de México.- “Una persona que está bien, en pocas horas, unas seis, puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial, es decir, ventilación mecánica”, advirtió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para ejemplificar lo letal y traicionero que puede ser el COVID-19.

Además de dar a conocer el reporte diario, el cual indica que México ha acumulado 2 mil 154 muertos y más de 23 mil casos confirmados por el nuevo coronavirus, el funcionario volvió a advertir que hay sectores más vulnerables ante la pandemia.

Las personas adultas mayores, las embarazadas, además de personas con enfermedades crónicas como cáncer, VIH-Sida y problemas respiratorios, son los más vulnerables, en caso de adquirir el virus Sars-Cov-2, indicó en la conferencia nocturna del domingo, en la que trató de explicar los diversos mecanismos de la vigilancia epidemiológica.

“Uno de los principales se toma de la información que acude con un médico a un consultorio en un hospital”, manifestó.

La vigilancia epidemiológica sirve para saber qué tanto se están necesitando los servicios de salud o qué tanto se van a necesitar y a partir de ahí planear y tomar decisiones, agregó.

El “modelo centinela” se presentó en México en 2006, con la participación de expertos del país y de otras naciones y organizaciones, dijo López-Gatell, quien contó como anécdota que, en 2009, cuando llegó la epidemia de influenza creyeron que era este sistema el que les estaba permitiendo tener mejores datos, pero luego se percataron que había un problema de salud por el virus AH1N1.

Casi al final de la conferencia, indicó que hay en el país 26 mil unidades de salud de todos los niveles, más los privados, las cuales reportan el 100 por ciento de hospitalizados y 100 por ciento de fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *