Un pedazo de Chiapas en la CDMX con la Expo Ámbar 2019

GMx

Ciudad de México.- Al aperturar la  Expo Ámbar XXII junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que con la exposición del trabajo que realizan cientos de artesanas y artesanos a través del ámbar, Chiapas lleva su espíritu a la capital del país.

En el acto donde se contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el jefe del Ejecutivo destacó que la labor artesanal protege la cultura de la entidad.

“Hablar del ámbar es remontarse a millones de años, y aquí, junto con esta cultura viva de Chiapas, también está el espíritu del mundo maya que es lo que nos ha sacado a flote de las situaciones difíciles y, mientras se mantenga, Chiapas saldrá adelante, por ello tenemos la responsabilidad de que nuestra cultura se mantenga como se hace a través del ámbar”, enfatizó.

Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario subrayó que aunque el estado es débil económicamente, la fortaleza de las y los chiapanecos hará posible que las futuras generaciones tengan un mejor destino y porvenir.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la belleza estética del ámbar chiapaneco y la destreza con que las y los artesanos la transforman en verdaderas piezas de arte que no sólo son motivo de orgullo para Chiapas y México, sino que también es una fuente de ingreso para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, los cuales, dijo, son la prioridad en las políticas públicas de la Federación.

“La Cuarta Transformación encarna un profundo sentido de justicia social y trabajamos sin descanso en generar bienestar para todos, principalmente, para quienes han sido milenariamente marginados. Esta exposición es una muestra fehaciente de que el Gobierno Federal no se encuentra solo para transformar a México, contamos con los gobiernos estatales, sobre todo con el gobierno de mi amigo Rutilio Escandón, para avanzar en la dirección correcta”, afirmó.

Al dar la bienvenida, Sheinbaum Pardo manifestó que es un orgullo apreciar la diversidad cultural de Chiapas y el trabajo artesanal que se identifica a nivel nacional. Se sumó a este recibimiento, la directora general de Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, quien refrendó su solidaridad para difundir la talla del ámbar, al tiempo de señalar que las y los artesanos dejaron su tradicional sede para instalarse en la capital cultural de América, sumándose a la gran oferta turística que tendrá este fin de semana.

En representación del sector ambarero, Antonio Ramírez Jardines, uno de los fundadores de esta Expo, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por hacer posible este evento que hoy cumple 22 años. Precisó que México tiene una gema extraordinaria que yace en las entrañas de las montañas de Chiapas y es una valiosa página para leer la historia natural, que data de hace 25 millones de años. “Venimos con nuestros productos a la fiesta de esta gema, joya del mundo maya”.

La edición XXII de la Expo Ámbar, que por primera vez se realiza fuera de la entidad, alberga a 160 expositores provenientes de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *