Un regreso a clases seguro no quiere decir que no habrá casos de COVID19: López-Gatell

GMx

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificó de nuevo que Campeche haya determinado suspender las primeras clases presenciales que se habían iniciado, y advirtió: El retorno seguro es una prioridad, pero no debemos crear falsas expectativas.”

Cuando México acumula 221 mil 695 decesos por el COVID19, manifestó que un regreso a clases seguro “no quiere decir que no habrá casos, no, por supuesto que puede haber.”

De lo que se trata es de reducir al mínimo posible la presentación de casos y de brotes.

Que autoridades educativas, padres de familia, trabajen para responder ante este tipo de situaciones, agregó, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de este comienzo de semana, pidió “no exagerar” al suspender clases cuando hay un brote de COVID19 en alguna escuela abierta.

No hubo fallas (en Campeche). La epidemia tiene fluctuaciones. Hay países que después de un largo período de no casos o mínima ocurrencia de casos tienen súbitamente muchos casos, como pasó en Europa. Ahora mismo está pasando algo así en Sudamérica, agregó López-Gatell.

“No pensemos que algo o alguien falló. Hay una serie de elementos que determinan los cambios en una epidemia, y cuando las personas empiezan a interactuar más existe más posibilidad de que ocurra un rebrote.

Regular la movilidad es parte del empeño que hemos tenido los gobiernos del mundo, así como los gobiernos estatales y municipales.”

El funcionario reiteró que tiene que haber continuamente la búsqueda de un equilibrio entre abrir espacios que impulsen la economía y cuidar la salud.

“Si se abren los bares, los gimnasios, los jardines públicos… es una suerte de ir y venir, y nos parece que eso justamente se ha llevado a cabo en Campeche.”

Anunció que estará presente la Ministra de Salud de Argentina, en la conferencia matutina de AMLO de este martes, donde se abordarán distintos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *