Un suicidio cada 40 segundos ocurre en el mundo; la culpa, uno de los principales factores

GMx

Ciudad de México.- Uno de los principales factores preventivos del suicidio es entender el inmenso dolor que tiene una persona que intenta recurrir a la acción de atentar contra su vida.

En el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano.

Estas dos ideas fueron vertidas la noche de este jueves en la conferencia vespertina de Salud, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró este 10 de septiembre.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, expresó que cuando una persona se suicida “representa una tragedia para la persona y la sociedad, porque atenta contra el valor más valioso que es la vida.”

Detalló que existen diferentes riesgos de factores que orillan a una persona a quitarse la vida como son: falta de cohesión social, factores ambientales, la genética, el abuso de sustancias, los trastornos mentales.

Generalmente las personas que se suicidan lo han intentado antes, como una solución permanente a la culpa, agregó.

“Estamos plagados de muchos conceptos erróneos del suicidio, así como el estigma. Muchas personas no buscan el apoyo y prefieren callarse por miedo a ser juzgados”, detalló, además de indicar que la tasa nacional de suicidio por cada 100 mil habitantes es de 5.2 y es la segunda causa de muerte en el sector social de 15 a 29 años.

Por su parte, Miguel Malo Serrano, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que se estima que, por cada suicidio, unas 25 personas han intentado un suicidio.

También, “por cada suicidio, al menos seis requieren acompañamiento emocional, por este hecho.”

Reiteró que “la estigmatización es uno de los principales problemas. Tenemos que hablar del suicidio abiertamente y hablar también apropiadamente. El mal abordaje en los medios también es un factor de riesgo para el suicidio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *