Unión Europea: luz verde para que Pfizer envíe vacunas antiCovid a México

GMx

La Unión Europea informó que sólo ha recibido una solicitud por parte de México para el envío de vacunas contra el Covid-19, misma que ya fue autorizada y corresponde únicamente al cargamento de 490 mil 400 dosis que llegará la próxima semana.

Fuentes de la Delegación de la Unión Europea en México informaron a La Jornada que las empresas que desarrollan la vacuna y tienen su sede en ese continente deben pedir autorización para el envío de cada embarque a terceros países, entre ellos México, aunque de esa medida están exentos los antídotos gestionados a través del mecanismo Covax.

Así, para que se pueda reactivar la recepción semanal del biológico hacia nuestro país procedente de la planta en Bruselas de la farmacéutica Pfizer, como parte del Acuerdo de Adquisición Anticipada establecido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la empresa, ésta tendrá que presentar una petición por cada carga que necesite recibir, aclararon las fuentes consultadas.

Esta mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció que tras la suspensión de tres semanas de envíos de la vacuna de Pfizer en todo el mundo, el próximo 15 de febrero se realizará el envío de un embarque desde Bélgica con 491 mil 400 dosis, retomando la recepción semanal de vacunas en nuestro país; pero para ello, señalaron los funcionarios europeos consultados será necesario solicitar embarque por embarque.

La Delegación de la Unión Europea en México informó este martes en un comunicado que hasta la fecha “se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países”, incluido México.

“Ayer, 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra el Covid-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”.

Esta información se da tras el reproche que las 33 naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore recae en México, hicieron a la Unión Europea ante “el intento de limitar las exportaciones” de los antídotos 19 producidos en laboratorios que tienen algunas de sus sedes en aquel continente.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *