El Universal recuerda en un libro a Los Contemporáneos que colaboraron en sus páginas

GMx

Como parte de los festejos por el centenario de su fundación,el diarioEl Universal abrió su archivo para presentar a los lectores la vertiente periodística de cuatro pilares de una generación fundamental para las letras mexicanas: Los Contemporáneos —Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia—y lo hizo en colaboración del Fondo de Cultura Económica por medio de la publicación del libro Los Contemporáneos en El Universal en la colección Letras Mexicanas.

 Estos cuatro autores grabaron en las páginas del “Gran diario de México” reflexionesy relatos en torno a sucesos culturales, literarios, cinematográficos, artísticos y políticos, de 1919 a 1935, fechas que enmarcan esas colaboraciones en las páginas de El Universal y El Universal Ilustrado, y que ahora conforman el corpus de este volumen.

 El libro que se presentará el martes 29 de noviembre a las 18:30 horas, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el salón Agustín Yáñez, con los comentarios de Julio Aguilar, Ernesto Velázquez, Juan Francisco Ealy Ortiz, Ignacio Solares y José Carreño Carlón.

Quien se asome a las páginas deLos contemporáneos en El Universal,  descubrirá la impronta que este grupo de vanguardia dejó en la sociedad de su tiempo a través de dicho periódico, el cual surgió en plena Revolución y ha sido testigo,  hasta nuestros días, del acontecer de México.

De la mano del doctor en Letras Mexicanas Vicente Quirarte, quien preparó las notas críticas y la introducción de esta antología, se recopilaron numerosos artículos, reseñas y poemas que dejan ver la personalidad, “el taller de las elaboraciones, el campo de batalla donde los Contemporáneos externaron sus pasiones más altas”, como escribe el también poeta en el prólogo del libro.

Sobre elcoordinador de la obra

 Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es profesor en la UNAM e integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas. Sus libros han pasado de la poesía a la narrativa, el teatro, la crítica literaria y el ensayo histórico. Es fundador de Sin Embargo;  miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista Universidad de México; y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en 1990 por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso, el Premio Xavier Villaurrutia en 1991 por El ángel es vampiro y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2011, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *