16 de abril de 2024

Universidades en desacuerdo con recorte de presupuesto; realizarán protestas

Luego de que se anunciara un recorte en el presupuesto a universidades, rectores y directores de diversas instituciones de educación superior públicas se han manifestado al respecto, incluso ya se ha convocado a marchas que tendrán lugar el próximo jueves.

La UAM y el IPN han convocado a una marcha, que lleva por lema “No a la reducción“, la cual tendrá lugar el próximo jueves 20 de diciembre. Se prevé que parta del Ángel de la Independencia en dirección al Zócalo en punto de las 11:00 horas.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), también se manifestarán en contra del recorte de recursos, por ello se convocó a mitin que sucederá también a las 11:00 horas del jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Debido al recorte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su inconformidad con los recursos que se asignan a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que proyecta reducir los mil 713.8 millones de pesos asignados en 2018 a las instituciones federales.

En un comunicado, ANUIES indicó que lo anterior representa una caída de 6.2% en términos reales, que afectaría, entre diversas instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el caso de las universidades públicas estatales, los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y politécnicas, indicó, que aunque tienen un incremento de 471.2 millones de pesos, si se considera la inflación, representa una reducción de 3.2%.

La ANUIES destacó que las instituciones públicas de educación superior atienen en conjunto 3.2 millones de alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, realizan la mayor proporción de la investigación científica en el país y difunden ampliamente la cultura.

Por tal motivo solicitó a la Cámara de Diputados hacer los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la educación superior, a fin de fortalecer la planta académica, ofrecer más calidad en los servicios educativos a la creciente población estudiantil, así como ampliar los programas de investigación y de divulgación científica y cultural.

Cabe señalar que la UNAM ya envió un comunicado al respecto donde se expresó desacuerdo sobre el recorte que se tiene previsto para el próximo año, por lo cual demandó a la Cámara de Diputados revisar dicho proyecto con cuidado, y con ello poder hacer las modificaciones correspondientes que no afecten a la universidad.

 

vía 24 Horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *