Urgen medidas financieras: Silvano: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Por primera vez, un gobernador solicita el gobierno federal que decrete medidas financieras urgentes que ayudarán a amortiguar los efectos en las finanzas de Estados y Municipios por la pandemia del COVID-19 porque es momento de actuar como país y como nación ante esta grave crisis de salud.

Y es que, efectivamente, ante este mortal virus, se están afectando las finanzas de los municipios, porque algunos están cerrando sus puertas para prevenir su propagación y sobre todo proteger a su personal, como el caso del Múgica (Nueva Italia), pero que mantiene en funcionamiento los servicios básicos y una guardia permanente para que no haya una paralización total.

Y bueno, pues el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, decretar seis medidas urgentes para evitar que colapse el erario por el impacto que está teniendo y tendrá en las finanzas de Estados y Municipios los efectos de la pandemia del COVID-19, medidas urgentes para evitar que colapse el erario.

1.- Refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica, o desastre natural declarado.

2.- Transferencia Inmediata, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a Estados y Municipios.

3.- Adelanto de participaciones federales, sin costo financiero, y con un plazo de pago, hasta por 24 meses.

  1. Ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención, de Contingencias Epidemiológicas.

5.- Con relación al recién aprobado, “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos; se den a conocer a los Estados y Municipios, las reglas de distribución y acceso al mismo.

6.- Que, ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, los Estados y Municipios puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública, sin autorización del Congreso Local, sólo con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea sin la contratación de más deuda, y solo si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.

Pues bien, sin duda que son medidas congruentes, realistas, porque el país en su conjunto, las entidades y municipios enfrentan un escenario de riesgo financiero muy complejo.

Silvano hizo la petición a nombre  de Michoacán, pero sobre todo a nombre de México, porque dijo que preocupan profundamente los millones de familias más vulnerables, los millones de mexicanos y mexicanas que perderán sus ingresos o sus empleos.

Y es que en virtud de la suspensión de actividades del Congreso de la Unión, el mandatario perredista pidió al Presidente hacer uso de las atribuciones constitucionales y, atendiendo la actual emergencia, materializar estas medidas por Decreto del Ejecutivo Federal.

Esta pandemia no distingue de partidos ni ideologías, y sus consecuencias económicas tampoco lo harán, por ello, es urgente activar medidas que nos permitan proteger a los que menos tienen.

Bueno, pues ojalá y los demás gobernadores se unan a esta petición, cuando los que oposición, porque ya se sabe que los lacayos (gobernadores morenistas) de Andrés Manuel López Obrador no lo harán y como siempre, van a decir que todo lo que hace el presidente está muy bien y que no hay necesidad de tomar medidas económicas urgentes.

DE NUEVO SALE EL OPORTUNISMO DE ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

Al igual que su patrón Andrés Manuel López Obrador, el gris diputadito local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, aprovechan la pandemia del Coronavirus para sacar jugo político, pues ahora se le ocurrió, ya ve que los inmaculados de la 4T de ocurrentes, pues que ante la contingencia de salud por y la crisis económica derivada de ésta, ameritan que el Congreso de la Unión retome la reforma para disminuir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, y que ese recurso sea usado para amortiguar el impacto de la pandemia en México.

Pues bien, claramente se ve la intención de Alfredo Ramírez Bedolla de sacar raja política, pero curiosamente, cuando no eran gobierno “chupaban” al erario público y no decían nada. Ahora, tanto él como su “amo” ven la oportunidad y quieren aparecer ante la opinión pública como los “salvadores”.

¿Por qué cuando surgió el COVID-19 no urgió al gobierno federal que tomara en serio al virus?

A su “patrón” es al que debe criticar por no haber reaccionado a tiempo ante el Coronavirus.

¿Acaso no fue una irresponsabilidad del jefe de la 4T haber pedido a los mexicanos que salieran a la calle con la familia para supuestamente fortalecer la economía.

FALLA LA PROFECO Y LA DEFIENDE ALFREDO, SÍ EL MISMO DIPUTADO

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es un cero a la izquierda, mientras los precios de los alimentos de la canasta básica se elevan, dijo en días pasados que las a los dueños de negocios que lucren con la necesidad de las personas se les aplicarían multas desde los 168 mil pesos hasta los 3 millones.

La verdad que es para morirse de risa, pues en todo el país los precios se han elevado, mientras que este funcionario de décima categoría se la pasa amenazando pero de acciones nada de nada.

Bueno, como usted ya lo sabe, como los morenistas se tapan entre sí sus ineptitudes, de nuevo Alfredo Ramírez Bedolla dijo que el alza en los precios de productos básicos es injustificada y afecta la práctica de consumo local que necesitamos para mantener activa nuestra economía durante la contingencia de salud por el coronavirus y tuvo el descaro de decir que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya está tomando cartas en el asunto para evitar una escalada de precios que precipitaría una crisis económica; “ha emitido apercibimientos a 26 empresas para que informen porqué han elevado costos, y si no hay una justificación podrían recibir multas económicas hasta por 3 millones de pesos”, puntualizó.

Señor legislador, ya deje de mentir, es pecado, lo dijo su “patrón” no le quiera ver la cara a los michoacanos.

No más burlas, por favor, ya deje el oportunismo.

POSITIVO APOYO DE SEDECO A LA POBLACIÓN

Sin duda que fu una buena decisión de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsar el programa “Del campo a tu casa”, y fue bien recibido por los morelianos, pues el fin es llevar a la población productos de la canasta básica y hasta ahora, desde el pasado viernes hasta ayer domingo se han entregado más de 600 paquetes alimenticios, en los que destaca el de frutas, que es el más solicitado por los consumidores.

Lo más importante es que en este programa que forma parte del Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacana presentado por el Gobernador Silvano Aureoles, participan oferentes de frutas, verduras y abarrotes de los cinco Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), que opera la Sedeco, así como taxistas de tres organizaciones quienes llevan las canastas al domicilio del solicitante a un costo de 25 pesos y de esta manera se quedan en casa ante la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *