“Urgente homologar el feminicidio”: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, llamó a las legislaturas estatales a homologar con la legislación federal el delito de feminicidio, a fin de combatir de manera efectiva la violencia contra las mujeres.

Señaló que para combatir ese delito se requieren medidas urgentes, pues en general los homicidios van a la baja en el país, excepto los que se cometen en contra de mujeres por cuestiones de género. “No basta con una política nacional, se requieren respuestas locales para hacer frente al flagelo”, subrayó.

Al poner en marcha los trabajos de la edición anual de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que reunió en el centro cultural universitario a 523 diputados locales de todo el país, Osorio Chong también pidió que las leyes estatales prohíban la conciliación judicial en los casos de violencia en contra de las mujeres.

“Es urgente homologar el feminicidio de acuerdo al código penal federal y prohibir la conciliación en casos de violencia familiar pues con frecuencia las mueres victimas otorgan el perdón por amenazas de sus agresores y con ello se puede la oportunidad de hacer justicia y evitar que estas circunstancias se repitan. Después de una conciliación hay un acto de violencia más delicado que a veces termina con la vida de las mujeres. Es necesario garantizar que los códigos civiles brinden trato igualitario en derechos y obligaciones entre cónyuges, pues cada día que pasa se pone en riesgo a muchas mujeres”, expuso.

El funcionario federal dijo que respecto a 2012, los homicidios en general en México se redujeron de 22 a 16 por cada cien mil habitantes, pero los ataques mortales a mujeres se mantienen.

“Han bajado los homicidios en todo el país, lo que no ha bajado son los feminicidios y si no hay legislación local no se puede tener estadísticas confiable, campañas de prevención y no podemos entregar resultados”. Pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores a exhortar a los congresos locales a homologar el delito de feminicidio.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *