Usar cubrebocas tiene una pobre o nula utilidad contra el COVID-19: Hugo López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Además de informar que México alcanzó la cifra de mil 434 muertos por COVID-19, autoridades sanitarias, en voz del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteraron que el cubrebocas “tiene una pobre utilidad o nula utilidad” para proteger de la enfermedad.

Sin embargo, insistió el funcionario, no está mal utilizarlo, siempre que se haga correctamente y siempre que no se descuiden otras medidas como la sana distancia, el lavado de manos y el estornudo en el ángulo del codo.

Dijo que algunos estudios realizados indican que la “mascarilla” o “cubrebocas” solo reduce un 20 por ciento el riesgo de contraer el COVID-19, además de que se calcula que solo entre un 10 y 50 por ciento de la población la utiliza con efectividad.

Existe una parte de evidencia sobre la utilidad de los cubrebocas para cuidar a los demás de quien tiene la enfermedad. Se evita que se propaguen las partículas.

Ese es el principio de cirugía para evitar contagiar cualquier espacio de una persona que requiere una intervención, explicó.

“Potencialmente podría utilizarse un cubrebocas para evitar contagiar a las demás personas.

Cualquier persona, por calor, por comezón, se tocará la cara, para comer, para usarlo como gargantilla y no habrá el efecto esperado”, manifestó.

Para explicar el tema del cubrebocas, Hugo López Gatell recurrió a dos términos. La eficacia, es decir, la utilidad que tiene un producto en condiciones ideales. Todo es perfecto. La efectividad, es decir, en condiciones reales, realmente ¿es efectivo el cubrebocas?

Este lunes, además de las defunciones indicadas, México alcanzó los 5 mil nueve casos confirmados activos de COVID-19, es decir, personas que comenzaron con los síntomas dos semanas atrás y están propensos a contagiar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *