“Usté” nos ha tratado con respeto, como un país libre, digno y soberano, dice Obrador a Trump

GMx

Washington.- “Usté no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente.

Estoy aquí para expresar al pueblo de EUA que, su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentiliza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un país libre, digno y soberano.”

Así se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje previo a firmar una declaración conjunta con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

“Que viva la amistad de nuestras dos naciones. Que viva Estados Unidos. Que viva Canadá. Que viva nuestra América. Viva México, Viva México, Viva México”, pronunció el tabasqueño ante un parco Trump, quien le festejó el discurso con un “fantástico, hermoso, señor Presidente.”

PURO T-MEC

Tras una conversación en privado y en el llamado Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, el presidente mexicano explicó que su visita obedece a la entrada en vigor de un tratado comercial que “representa un gran logro en beneficio de las tres naciones”.

América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es deficitaria en términos comerciales, expresó Obrador, quien recordó que México exporta “tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares”, es decir, existe déficit.

El nuevo tratado busca revertir este desequilibrio, mediante una mayor integración en nuestras economías, para recuperar la presencia que América del Norte ha perdido en las últimas cinco décadas, agregó.

En 1970 la región representó el 40.4 por ciento del PIB mundial y ahora ha bajado a 27.8 por ciento.

Desde luego no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como una buena política de cooperación para el desarrollo, expresó en su segundo acto oficial en Washignton, a donde llegó la noche del martes.

Tras hacer una especie de llamado para hacer a un lado las diferencias y resolverlas con diálogo y respeto mutuo, consideró que, a pesar de que hay agravios que todavía no se olvidan, se ha podido establecer acuerdos de cooperación y convivencia.

“Por ejemplo, en la segunda guerra mundial, México ayudó a satisfacer la demanda de materias primas y ayudó con mano de obra con los conocidos como “braceros”, dijo, sin dejar de aceptar que las naciones azteca y estadounidense, a veces tienen convivencia de vecinos distantes y otras de amigos entrañables.

LOS MIGRANTES EN EUA

Al referirse a los 38 millones de habitantes con sangre mexicana que viven en Estados Unidos, AMLO aseguró que se trata de “una comunidad de gente buena y trabajadora… gente buena y honrada que mucho a ayudado a esta nación.”

Hemos recibido de usted, comprensión y respeto, dijo López Obrador, en un discurso leído completamente.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos al enfrentamiento, pero afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, afirmó, además de recordar que Benito Juárez, al que calificó como el mejor Presidente que ha tenido México, pudo entenderse con Abraham Lincoln, quien nunca reconoció al emperador Maximiliano.

“Guardada las proporciones, la historia nos enseña que es posible entendernos.”

Ahora que decidí venir, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del TMEC, pero también quise estar para agradecer al gobierno, al  pueblo y a usted, por ser cada vez más respetuosos con los paisanos mexicanos.

“Le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en temas de comercio, petróleo y la adquisición de equipos médicos para enfrentar la pandemia. Nunca ha tratado de imponernos nada”, finalizó el Presidente de México, quien fue invitado por Donald Trump para acudir a una cena la noche de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *