Utiliza estos sencillos trucos para buscar imágenes en Google

Utiliza estos sencillos trucos para buscar imágenes en Google

A pesar de que muchos piensan que buscar imágenes en Google es una tarea sencilla, lo cierto es que no lo es. No obstante, si se utiliza una serie de atajos y trucos, todo resultará mucho más fácil.

A continuación se mencionan los mejores trucos para buscar imágenes en Google tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil, los cuales debe seguir el individuo si desea que su búsqueda sea más satisfactoria, más directa y mucho más rápida.

Busca imágenes de un formato concreto

Los formatos más utilizados para las imágenes son el PNG y JPEG, aunque existen muchos otros, como por ejemplo el BMP, DNG, NEF, TIFF, etcétera. En el caso de que el usuario quiera buscar imágenes en Google de un formato determinado, bastará con que escriba “filetype: extensión del archivo” en el recuadro, ya que de ese modo el buscador solo le mostrará las imágenes que estén en ese formato.

Si por ejemplo el individuo desea utilizar el logo de Coca-Cola para ponerlo en una imagen, solo tendrá que escribir en el buscador de Google “Logo Coca-Cola filetype: PNG” e inmediatamente le aparecerán aquellas imágenes que estén en dicho formato. No obstante, debe tener cuidado con los derechos de autor.

¿Necesitas una imagen de un tamaño exacto?

El truco que se menciona a continuación es muy útil. En el caso de que el usuario necesite una imagen de un tamaño concreto y no sepa cómo modificarlo con un programa de edición de imágenes, solo tendrá que abrir el menú “Herramientas” en Google Imágenes, seleccionar  “tamaño” y después “tamaño exacto“. Luego debe escribir el alto y el ancho que necesita para su imagen y hacer clic en “Ir”. Inmediatamente el buscador le mostrará solo aquellas que dispongan de esas medidas exactas.

Además, el individuo podrá seleccionar en la misma pestaña tamaños de imágenes más generales, lo cual le puede venir muy bien si las necesita para llevar a cabo un proyecto de clase o para subirlas a diferentes redes sociales.

Google permite filtrar imágenes por colores

Este buscador también ofrece la posibilidad de filtrar imágenes por colores. De este modo, el usuario podrá encontrar fotografías e imágenes en las cuales predomine un color determinado para así utilizarlas en el proyecto o montaje en el que esté trabajando, de tal modo que no tendrá que buscarlas por sí mismo.

Para ello debe acceder al menú “Herramientas” en Google Imágenes, hacer clic en “color” y seleccionar aquel que necesite. De manera inmediata Google le mostrará aquellas imágenes en las que el color elegido predomine o esté presente.

Busca en Google los mejores bancos de imágenes

Aunque en Google se pueden encontrar miles de imágenes, el individuo también puede utilizar este buscador para encontrar los mejores bancos de imágenes, de ese modo también podrá asegurarse de que las fotografías que desea usar no tienen derechos de autor.

Los bancos de imágenes son sitios web que disponen de una amplia selección de imágenes y fotografías, las cuales están ordenadas por categorías, lo que hace que sea más fácil encontrar las deseadas.

Existen diversos bancos de imágenes gratuitos pero también los hay de pago, por lo que el usuario debe asegurarse del tipo de licencia del sitio web antes de utilizar una imagen.

Recomendaciones para evitar problemas de copyright

Tal como se ha mencionado, el individuo debe tener especial cuidado al utilizar imágenes en su sitio web, ya que muchas de las que se muestran en Google tienen derechos de autor o copyright. A continuación se ofrece una serie de consejos para evitar este tipo de problemas.

En primer lugar, el usuario debe comprobar qué tipo de licencia tienen las imágenes que pretende utilizar en su página web, aunque también puede buscar fotografías con licencia creative commons. También debe cerciorarse del uso que puede hacer de la fotografía, es decir, tiene que averiguar si puede usarla con fines comerciales, si su uso es solo temporal o no tiene límite, si puede modificarla, etcétera.

Evita problemas de copyright utilizando tus propias imágenes

Evidentemente, en el caso de que el usuario use sus propias imágenes, evitará los problemas relacionados con los derechos de autor o copyright, aunque incluso así tendrá que tomar una serie de precauciones.

Por ejemplo, muchos países tienen leyes que limitan el uso de imágenes en las que aparecen menores de edad, por lo que el individuo deberá contar con el permiso del tutor del menor si desea usar una imagen de ese estilo en su web.

También cabe mencionar que diversos monumentos y paisajes están protegidos para el uso comercial, como es el caso de la Torre Eiffel. Esto significa que la imagen de esta famosa torre no podrá ser utilizada para promocionar un producto si no se cuenta con los debidos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *