Utilizan cámara que detecta calor humano para explicar espectro de luz

México, DF. La luz en su más amplio espectro es el nombre de la exhibición que el Museo de la Luz presentó en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se celebra en el Zócalo de la ciudad de México y la cual permanecerá abierta de manera gratuita para el público en general hasta el próximo 13 de noviembre.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el jefe del Departamento Académico del Museo de la Luz, Isaías Hernández Valencia, explicó que la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético, y analizar el resto de las porciones, incluyendo la visible, es el objetivo central de la exposición montada, de la cual destacó como uno de los elementos más atractivos la pieza donde se exhibe una cámara infrarroja y una cámara normal de manera simultánea.

camara calor 2“Tenemos una cámara infrarroja (luz con un ancho de onda más grande) y una cámara de luz normal, las que se usan para grabar cualquier video. Contrastamos ambas tomas para que los visitantes vean qué detecta una cámara de luz infrarroja, que básicamente es la radiación térmica —calor humano en este caso—, en comparación con una cámara de luz normal”.

Hernández Valencia mencionó que en este caso la pieza ha tenido gran aceptación, sobre todo en el público infantil, porque se trata de un elemento interactivo que les permite jugar, apela a su capacidad de asombro y despierta su curiosidad e interés en torno al tema de la luz.

El recorrido completo

«En el inicio de la exposición mostramos un arcoíris y lanzamos la pregunta a los visitantes de cómo es que se genera. Partimos de esa pregunta para explicarles que se trata de un fenómeno atmosférico que se genera a partir de la descomposición de la luz (…) para ello utilizamos prismas mediante los cuales pasa la luz y al descomponerse apreciamos el efecto visible de la luz», explicó.

Posteriormente, añadió, avanzan a una mesa donde tienen diversos juegos de láser para que los visitantes observen y entiendan cómo interactúa la luz con lentes, prismas y todas las aplicaciones que hay como lentes convergentes, divergentes, es decir, aplicaciones como las que se ven en un telescopio y fibras ópticas. “Básicamente lo que hacemos es mostrar la interacción de la luz visible con objetos transparentes”.

1 2a camara calorEl recorrido, programado para realizarse en 40 minutos, de acuerdo con Hernández Valencia, continúa con la explicación de la luz con longitudes de onda mucho más largas, es decir, la que no puede ser apreciada a simple vista por el ojo humano. En este caso, lo hacen mediante la cámara infrarroja.

El siguiente punto en el recorrido, luego de visitar la pieza que contrasta ambas cámaras, consiste en la exhibición de un horno de microondas, pieza que se exhibe acompañada de una explicación no solo de las aplicaciones de la luz en el espectro electromagnético, sino también de cómo es que la luz y sus diferentes rangos de onda están presentes en nuestra vida diaria a partir de diferentes aplicaciones, y aprovechan esta etapa del recorrido para atajar algunos mitos e inquietudes que la gente tiene en torno a aplicaciones como las microondas.

Después, el contenido se traslada al extremo de las altas energías que no son otra cosa que las longitudes de onda cada vez más cortas. “Entre estas longitudes se encuentra la luz ultravioleta, como la que se utiliza por los bancos para detectar billetes falsos. Aprovechamos esta parte de la exposición para abordar temas como la fluorescencia, la fosforescencia y la fotoluminiscencia”.

Hernández Valencia mencionó que en la última parte del recorrido se aborda la luz relacionada con los rayos X y gamma. “Contamos con un detector Gaber, objeto de colección en el museo que es utilizado para detectar los rayos gamma que emite el Sol y llegan hasta la Tierra”.

por Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *