28 de marzo de 2024

Van cuatro por la presidencia de la SCJN

Los aspirantes a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes se registraron para dicho proceso, cuyo periodo abarca de 2019 al 2022.

Un aspecto fundamental en el que coincidieron es la de preservar la independencia y autonomía de la Corte, lo que ha permitido generar un equilibrio y sistema de contrapesos, así como ser el garante de los derechos humanos y de la Constitución.

Los ministros admitieron en sus plataformas de trabajo dadas a conocer en la web de la SCJN, la existencia del fenómeno de la corrupción en las filas del Poder Judicial, a lo que se comprometieron a erradicar, en el marco de un n nuevo panorama político.

El primer día hábil de enero es la fecha en que se realice la contienda para elegir al nuevo titular del Maximo Tribunal, encabezado ahora por Luis Maria Aguilar Morales.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el único que propone una política de contención salarial de mandos superiores, lo que permitiría un ahorro del 15 por ciento del presupuesto.

La elección del nuevo titular de la SCJN se da en medio de un panorama en el que priva la crítica hacia el PJF.

Reiteró que “hacer oídos sordos a los reclamos y entender a la división de poderes como aislacionismo o pretender que somos inmunes a los procesos políticos, nos colocaría en una posición de vulnerabilidad y pondría en riesgo nuestro rol institucional”.

Alfredo Ortiz Mena sostuvo que en el proceso electoral de 2018 prevaleció un reclamo generalizado en favor de que las instituciones públicas sean más eficaces en el cumplimiento de sus deberes; que racionalicen y moderen su gasto, y se erijan como ejemplos de transparencia y honestidad.

Señaló que como tribunal constitucional, “estamos atados a valores que trascienden los vaivenes de la política”.

Destacó que mediante un fortalecimiento de las actividades de las Comisiones de Vigilancia y Disciplina, se deberá generar un programa de prevención y sanción de hechos de corrupción en todas las unidades del poder judicial.

A su vez Mario Pardo Rebolledo comentó que el cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también oportunidades para que el poder judicial se consolide como un poder autónomo e independiente al servicio de la sociedad.

Asumió el compromiso de trabajar por un Poder Judicial de la Federación autónomo, independiente y honorable que, a partir de la maximización de sus valores y fortalezas, sea capaz de servir de mejor forma a la sociedad mexicana en su legítima aspiración de justicia, mediante acciones estratégicas y de alto impacto que permitan optimizar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

El ministro Alberto Pérez Dayán indicó que como presidente de la Corte contribuirá para fortalecer su carácter de garante del sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y a defender la Constitución.

Como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal impulsaré la independencia e imparcialidad de los Tribunales y Juzgados del Poder Judicial de la Federación.

El garante de la Constitución debe ser primero, garante de su propia autonomía. La del Poder Judicial de la Federación se fortalece en la medida que, desde la Suprema Corte, se luche contra la impunidad y la corrupción, frente al abuso de la autoridad y la violación de los derechos humanos.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *