Velasco llama a fortalecer las prácticas culturales que distinguen a los pueblos originarios

GMx

En el marco del tradicional Carnaval o «K’in Tajimoltic» del municipio de San Juan Chamula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de fortalecer las prácticas culturales que distinguen a los pueblos originarios, con la inversión de recursos económicos, ejecución de programas sociales y rescatando espacios donde el arte y la cultura puedan ser materializados.

Ataviado con la indumentaria tradicional, Velasco Coello caminó las calles saludando a visitantes locales y extranjeros que se dieron cita para ser parte de esta fiesta y expresó que “el Carnaval K’in Tajimoltic de San Juan Chamula es una tradición ancestral que perdura a través del tiempo formando orgullosamente parte de nuestras raíces”.

Luego del baile único entre mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales, parte medular de este carnaval, vistoso por su danza, vestimenta y música autóctona, el mandatario manifestó su orgullo por estas costumbres que enlazan la hermandad entre los pueblos indígenas y enriquecen el mosaico cultural del que Chiapas es dueño.

De esta forma, las tradiciones y festividades de los pueblos originarios representan el símbolo de identidad cultural de Chiapas a nivel nacional e internacional, como es este rito ancestral que demuestra el misticismo de las y los habitantes de esta región.

En este ambiente de alegría y con la música de pito, arpa y tambores, Velasco Coello junto a las autoridades municipales y los paxiones correspondientes a los barrios principales de este lugar, se dirigió a la plaza central para seguir siendo partícipe de esta celebración que se realiza por la conclusión de un ciclo celestial basado en el calendario maya.

Ahondó que los pueblos originarios han sido una prioridad dentro de su gobierno durante estos dos años de trabajo, en donde se han creado estrategias y concretado proyectos que propician un bienestar social a las comunidades más necesitadas, pero sobre todo, se ha impulsado el talento de jóvenes indígenas, otorgándoles recursos y herramientas.

Situados en el balcón central del Palacio Municipal y en compañía del edil, Sebastián Collazo Díaz, Manuel Velasco disfrutó del clásico ritual donde mashies, autoridades tradicionales y visitantes corren delante de toros por toda la plaza central.

Cabe destacar que este carnaval inició oficialmente el 8 de febrero, con la bienvenida de los representantes de los tres barrios principales: San Sebastián, San Pedro y San Juan; durante esta fiesta se visitan los ojos de agua o manantiales que rodean la región, puesto que con ello también se realiza la purificación de las almas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *