19 de abril de 2024

Vencer cáncer de mama y se madre es posible: Especialista

GMx

Ciudad de México.- Hasta hace poco tiempo, el deseo de convertirse en madre de quien vive con cáncer de mama, se veía frustrado en su totalidad, ya que muchos de sus  tratamientos, provocan daños irreversibles en los óvulos; afectando por completo la fertilidad y añadiendo al dolor inherente que acompaña a esta enfermedad, el que deja la frustración de no poder tener un hijo.

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública a escala mundial. En México, desde el 2006 es la segunda causa de muerte de mujeres entre 30 y 54 años, y se estima que su incidencia crece tanto, que para 2020 habrá 16,500 nuevos casos por año1.

En las últimas 3 décadas, el diagnóstico ha aumentado notoriamente en mujeres de 25 a 39 años, lo que significa que por lo menos, son 800 mujeres menores de 40 años, las que anualmente presentan esta enfermedad.

En este sentido, el doctor Víctor Saúl Vital Reyes, especialista en Biología de la Reproducción Humana y Director Médico de la UR (Unidad de Reproducción Ciudad de México), explicó en el encuentro de medios con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que “si bien, las repercusiones reproductivas son de las secuelas más importantes que dejan los tratamientos contra el cáncer; la criopreservación o congelación de óvulos, es una herramienta que permite conservar los tejidos para ser utilizados posteriormente, permitiendo a mujeres que vencieron al cáncer, dar paso a la vida y convertirse en mamás”.

Actualmente existen técnicas innovadoras de preservación de la fertilidad que, a través de métodos de reproducción asistida, dan esperanza a quienes después de someterse a tratamientos como quimioterapia o radiación, buscan convertirse en madres.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 13% de las pacientes, se encuentran en edad reproductiva cuando son diagnosticadas, lo cual expone la incidencia de esta enfermedad en mujeres cada vez más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Jorobados

Sr. López Tío Lucio era capaz de desesperar a San Francisco de Asís. Tía Olga, su esposa, lo aguantó cuanto pudo hasta que le pidió