“Vendíamos naranjas e importábamos jugo”: AMLO, tras compra de refinería Deer Park en EUA

GMx

“Vendíamos naranja e importábamos jugo de naranja. Vendíamos materia prima y comprábamos gasolina. Un absurdo por completo.”

Así justificó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la compra del 51 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque el lunes había anunciado mediante un video esta compra a la compañía Shell, este miércoles el Presidente de México, el Director de Pemex y consejeros independientes de la paraestatal dieron detalles de esta adquisición que pretende apurar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto terminó por convertir al país completamente dependiente de la importación de gasolina y diesel.

La adquisición será un paso muy importante para lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles, detalló, además de indicar que Deer Park produce 110 mil barriles diarios de gasolinas y 90 mil de diesel.

“Pemex alcanzará una producción de un millón 360 mil barriles diarios, para garantizar el abasto. Deer Park puede enviar estos productos vía marítima a la Costa, al Norte y vía terrestre al Centro”, manifestó, además de recordar que el valor de la compra fue de 596 millones de dólares.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, consejera independiente de Pemex, consideró que “se trata de una buena iniciativa que aumenta el procesamiento del crudo y el procesamiento de petrolíferos, por eso votamos por unanimidad.”

“Entre 2001 y 2018 las importaciones de gasolina aumentaron 11 veces y las de diesel 56 veces”, afirmó, mientras el Presidente de México aseguró que las importaciones de gasolinas que ahora son del 60 por ciento bajarán aún más, para que en 2023 el país sea autosuficiente.

“Hasta los años 80 nosotros producíamos todas las gasolinas, incluso no se vendía petróleo crudo”, complementó en defensa de esta adquisición que, dijo, brindará a México autosuficiencia en los distintos combustibles.

Reiteró que en el “período neoliberal” intentaron destruir a Pemex y a la CFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *