Venezuela en penumbras; Globovisión hace recuento de grandes apagones

GMx

La capital venezolana Caracas y buena parte de Venezuela sufrió nuevamente un tremendo apagón.

A este respecto, la televisora Globovisión hizo un recuento de algunos casos internacionales, en los que destaca el caso de la nación sudamericana, donde miles de personas han escapado.

Además de marzo, cuando la mayoría del mes se mantuvo el país apagado, Venezuela vivió un apagón gigantesco de varias horas el 3 de septiembre de 2013 que dejó sin electricidad al 70% del territorio.

En las dos ocasiones los comercios cerraron, fallaron las comunicaciones telefónicas -fija y móvil; así como la conexión a Internet. Además, hubo atascos de tránsito enormes, mientras que el metro de Caracas se vio obligado a cerrar.

El domingo 16 de junio tras un fallo masivo en la interconexión de dos países, Argentina, Uruguay y parte de Brasil se quedaron sin energía eléctrica.

El apagón afectó durante catorce horas a todo el país y sus dos vecinos conectados a la red argentina, dejando ver las limitaciones del sistema nacional de transmisión de electricidad. El gobierno de Mauricio Macri atribuyó el problema a un “error operativo” de la empresa de transporte en alta tensión.

En Panamá, el 20 de enero de 2019, la capital y varias regiones se quedaron sin electricidad tres días antes de la llegada del papa Francisco para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Durante seis horas, los panameños no tuvieron agua potable por el cese de las operaciones de las estaciones depuradoras.

El 2 de julio de 2017 Costa Rica sufrió las consecuencias de una avería de una línea de alta tensión en Panamá. Los cinco millones de habitantes se quedaron sin electricidad durante casi cinco horas. Nicaragua y El Salvador también se vieron afectados en parte.

En Brasil, el 10 de noviembre de 2009, un cortocircuito provocado por una tormenta tropical dejó a diez estados en la oscuridad. El apagón afectó a 50 millones de personas. En marzo de 1999, 75 a 90 millones de personas se quedaron sin electricidad en el sur del país durante unas horas.

Colombia en 2007 y Chile en 2010 y 2011 sufrieron dos apagones de unas horas.

(Información de Globovisión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *