Venezuela recibe segundo lote de vacunas covid de sistema Covax

Venezuela recibió el domingo un segundo lote de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, con la llegada de 2.5 millones de dosis, cuando el gobierno dice que busca alcanzar para fines de mes la inmunización de 70% de los ciudadanos.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, de la Unicef, y el gobierno venezolano estuvieron presentes en el aeropuerto internacional de Maiquetía en las afueras de Caracas para recibir las dosis la madrugada del domingo.

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, dijo que junto con las vacunas suministradas por Covax, la nación OPEP también dispone de dosis de Sputnik V de Rusia y de Sinopharm de China para inocular a su población, además de la cubana Abdala.

«Ya tenemos en el país más de 29 millones de dosis de vacunas que van a cubrir la meta que el presidente nos ha exigido para el 31 de octubre (de tener a 70% de la población de unos 28 millones de habitantes inoculados)», dijo Alvarado en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

El gobierno ha dicho que ya Venezuela tiene a 50% de su población vacunada, pero academias científicas y especialistas aseguran que el porcentaje llegaría 21%.

El presidente Nicolás Maduro asegurado durante meses que no había podido pagar las vacunas debido a las sanciones de Estados Unidos destinadas a obligarlo a salir del cargo, pero durante el primer semestre dijo había depositado fondos para cubrir el pago de Covax en una cuenta bancaria suiza.

El primer lote del sistema Covax arribó a Venezuela el 7 de septiembre pasado con 693 mil dosis de la vacuna fabricada por la china Sinovac Biotech.

En total se esperan 11 millones de vacunas que recibirá la nación sudamericana a través de Covax, supervisada por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde marzo del 2020, al inicio de la pandemia en el país, y hasta ayer sábado, las autoridades venezolanas reportaban un total de 382 mil 266 contagios y 4 mil 606 fallecidos.

Gremios señalan que las cifras son mayores y que la vacunación va con lentitud.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *