Venezuela tiende mano a Trump tras liberación de estadunidense

El gobierno de Venezuela hizo hoy un guiño al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reactivar el diálogo entre Washington y Caracas luego de la liberación de un estadunidense que se encontraba preso en el país sudamericano bajo acusaciones de espiar para la CIA.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó hoy laliberación del estadunidense Joshua Holt y su esposa Thamara, quienes ya se dirigen a Estados Unidos.

En su mensaje, el funcionario apuntó a que el Poder Judicial venezolano otorgó “libertad plena” a los excarcelados, tras una solicitud que hiciera el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Constituyente, con poderes especiales para legislar desde el año pasado, buscando renovar un diálogo con el gobierno estadunidense.

Más temprano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la liberación de Holt, un mormón de Utah, que viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara y fue detenido dos semanas después de su boda tras una redada en la que las autoridades dijeron haber encontrado rifles y munición.

La liberación de Holt se produjo después de que el senador republicano Bob Corker visitara Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El que también fuese alcalde del municipio Libertador de Caracas señaló hoy que el presidente recomendó la liberación de Holt y su esposa tras la solicitud de los senadores estadounidenses que se han reunido con Maduro en las últimas semanas y con quien el jefe del Ejecutivo venezolano “ha sostenido encuentros fructíferos”.

(Una decisión) en aras de la paz, de la reconciliación nacional y también en el objeto de continuar (…) todos los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto”, comentó Rodríguez.

Que este tipo de votos de nuestro presidente Nicolás Maduro permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, agregó.

Según medios estadunidenses, Holt, tras casarse en Venezuela, decidió quedarse en el país sudamericano de forma temporal a la espera de conseguir los visados para ella y sus dos hijas.

Dos semanas después de contraer matrimonio, las autoridades arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Holt estuvo involucrado la semana pasada en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.

Ese motín activó de nuevo las reclamaciones por parte de funcionarios estadunidenses en Caracas para visitar a Holt y certificar que se encontraba fuera de peligro.

El próximo 30 de junio, Holt hubiese cumplido dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadunidenses, no pesen cargos formales contra él.

No estaba claro si la liberación de Holt augura un acercamiento en las relaciones bilaterales, normalmente hostiles.

El gobierno de Trump ha amenazado con aplicar sanciones petroleras a Venezuela tras la decisión de Maduro de seguir adelante con las elecciones presidenciales de la semana pasada, a las que Estados Unidos calificó de una “farsa”.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida y quien mantiene a Trump al tanto de América Latina, dijo que la “liberación de la pareja no cambiará de ninguna manera la política de Estados Unidos hacia la dictadura en Venezuela”.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *