Viene otro frente frío, débil pero con lluvias

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Pese a que  el sistema frontal No. 10 ha dejado el territorio chiapaneco, se espera la presencia para las próximas horas del frente frío número 11 el cual se ubica en la parte central del Golfo de México y que podría tener incidencia en la zona Norte del estado de Chiapas.

Raúl Meléndez Meza, jefe del Departamento de Monitoreo  de Riegos, dio a conocer que a diferencia del descenso de temperatura que generó el Frente Frío número 10, el que viene no tendrá efectos tan negativos sin embargo se le monitoreo por las lluvias que pudiera generar sobre todo en la porción norte de la entidad.

“Este frente frío viene débil, pero podría generarnos algunas lluvias aisladas y fuertes sobre todo en algunos municipios de la porción norte que son los que siempre tienen esta incidencia con las entradas de los sistemas frontales” mencionó.

Meléndez Meza, explicó que desde septiembre ya se registraba el descenso de los frentes fríos de la porción Sur de los Estados Unidos, sin embargo la interacción con algunos sistemas tropicales que se generaban en el Golfo de México no se daban todavía las condiciones para que llegaran hasta el sureste del país”

Con la transición estacional, dijo, es normal que ya se empiecen a dar  constantemente los descenso de los frentes hasta la porción sur del Golfo de México y con ello sus efectos se hacen sentir con más severidad en el estado de Chiapas.

Las lluvias que podría generar el frente frío número once podrían ir en el orden de los 50 a 75 milímetros en algunas zonas, dijo Meléndez Meza, por eso es que es importante su monitoreo ante  cualquier cambio  que pudiera generarse en su composición.

Dijo que las regiones donde se podría genera lluvias en las próximas 24 horas son la Istmo-Costa, Soconusco, Sierra  y Selva por la interacción que hay entre un sistema de baja presión  y a la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *