Viernes, clave para aprobar primera vacuna contra el COVID19 en México: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Este viernes al medio día sesionará comité de moléculas nuevas, un grupo de expertos que podría recomendar a la Cofepris, organismo dependiente de la Secretaría de Salud, aprobar el uso de la vacuna de Pfizer – BioNTech en México.

Así lo confirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una vez que sucedió lo mismo en los Estados Unidos, donde un panel de especialistas sugirió el uso de la nueva vacuna para casos emergentes.

Mientras la nación mexicana acumuló 112 mil 326 defunciones por la pandemia, el funcionario explicó que “la Agencia Regulatoria de Canadá aprobó la vacuna de BioNTech y Pfizer, además Reino Unido, Barein y Estados Unidos.”

“Es la autorización de uso en emergencias, pero no es una autorización definitiva. Tendrán que seguir con los estudios para responder todas las preguntas que haya que responder.

Pero ya hay elementos para demostrar seguridad y eficacia, usando dos dosis en el día cero y 21.

Se alimenta la esperanza, la claridad, en términos de las opiniones que se van teniendo.

El viernes a las 12 del día se instala el comité de moléculas nuevas, el cual asesora a la Cofepris sobre la aprobación, algo equivalente a lo que se hizo en Estados Unidos donde se aprobó la vacuna para su uso en emergencias”, detalló.

Sobre la aplicación de la vacuna, aclaró que no tendría caso que algunas personas quisieran hacer diferencias entre una y otra, cuando lleguen.

“No tendría sentido que las personas tuvieran que tener preferencia por una u otra vacuna, porque todas han demostrado seguridad y eficacias altas. Para fines prácticos, son equivalentes, puede haber ciertas diferencias sobre la protección a ciertos sectores.”

López-Gatell explicó, sobre las secuelas del COVID19, que se ha descrito que hay afectaciones pulmonares, “pero también se habla de alteraciones neurológicas, órganos de los sentidos, cambios metabólicos, cambios del aparato circulatorio, miocarditis, trastornos del aparato digestivo, entre otras.”

Al final de la conferencia hizo un nuevo llamado a la población para acatar las recomendaciones sanitarias, porque la pandemia sigue, especialmente en zonas densamente pobladas como el Valle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *